Un hombre fallecido, cortes de carreteras con destino a Madrid y un buen número de vehículos atrapados la madrugada del lunes por las nevadas, especialmente intensas en zonas como Soria, fueron algunos de los efectos de un temporal que durante el día de ayer mantuvo en alerta por lluvias a Catalunya, Comunitat Valenciana y Andalucía.
El cadáver del ganadero de 50 años desaparecido en Lorca (Murcia) al ser arrastrado en la tarde del domingo por las abundantes lluvias en la zona fue encontrado en las inmediaciones de la rambla de Ramonete, según informó el alcalde de la localidad. Según fuentes de la Guardia Civil, el cadáver fue hallado en la desembocadura de la rambla Ramonete de Lorca, ya en la orilla de la costa.
El hombre, pastor de profesión y vecino de la localidad de Ermita de Ramonete (Lorca), fue arrastrado por la corriente mientras circulaba con su furgoneta junto a la rambla.
En cuanto a la situación de las carreteras afectadas por el temporal del fin de semana y especialmente intenso el domingo, ayer permanecía abierta al tráfico desde primeras horas de la madrugada la autovía A-2 (Madrid-Barcelona). Dicha vía estuvo cortada a lo largo de 45 kilómetros a causa de la nieve, desde Alcolea del Pinar (Guadalajara) a Santa María de Huerta (Soria).
Algunas de las personas atrapadas con sus vehículos en dicha autovía lamentaron anoche la falta de información previa sobre el alcance de las nevadas por parte de las autoridades y la falta de asistencia y mala organización.
Aviso rojo y alertas en Castelló
Cuatro meses después de la mortal dana del 29 de octubre, la Comunitat Valenciana se volvió a teñir de rojo con un aviso de riesgo extremo por lluvias torrenciales, una reunión urgente de emergencias y el envío de alertas a móviles en el interior de Castelló para que la gente no salga de su casa.
Todo ello en una jornada marcada por los chubascos generalizados en el Mediterráneo y Andalucía, con avisos rojos (riesgo extremo) por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Ronda, en Málaga (que se levantó sobre las siete de la tarde) y en el interior sur de Castellón, aún activo al cierre de esta edición.
El mensaje a móviles de vecinos del interior sur de Castelló, del que se informó en redes sociales a las 16:32 horas, pedía evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades, según la alerta de Protección Civil remitida por la Generalitat Valenciana a través del Centro de Coordinación de Emergencias.
Suspendido el Villareal-Espanyol
El partido de fútbol entre el Villareal y el Espanyol, que tenía que disputarse anoche, a partir de las 21 horas en el Estadio de la Cerámica, fue suspendido por la alerta roja que había decretada en Castelló.