Durante diez días, desde este viernes 21 de febrero y hasta el 2 de marzo, Tarragona se convertirá, por segundo año consecutivo, en el punto de referencia del tenis de mesa estatal al acoger el Campeonato de España Absoluto, las Copas del Rey y de la Reina y el Torneo Estatal. Más de 1.000 palistas de toda España se darán cita en estos eventos organizados por la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), que representan uno de los mayores encuentros deportivos del calendario federativo.
«Tras el éxito del año pasado en la primera edición, Tarragona y su Palau d’Esports Catalunya volverán a ser el escenario del mejor tenis de mesa estatal durante diez días consecutivos», ha destacado el concejal de Deportes y Turismo Deportivo del Ayuntamiento de Tarragona, Mario Soler, durante la presentación de los campeonatos celebrada este martes. Soler ha recordado que estos eventos «reunirán a más de un millar de deportistas» y que, de hecho, «se espera atraer a más de 3.000 visitantes a la ciudad». «Se vuelve a demostrar la capitalidad deportiva de Tarragona; cada vez acogemos más eventos de primer nivel y, una vez vienen a la ciudad, repiten», ha subrayado.
Se vuelve a demostrar la capitalidad deportiva de Tarragona; cada vez acogemos más eventos de primer nivel y, una vez vienen a la ciudad, repiten
Por su parte, el director de eventos de la RFETM, Daniel Valero Tuinenburg, ha adelantado que están trabajando en «una experiencia innovadora que convertirá el tenis de mesa en un verdadero espectáculo. Queremos atraer nuevos aficionados, hacer el deporte más llamativo y ofrecer una competición que se viva con emoción dentro y fuera de la mesa».
El Torneo Estatal será el encargado de inaugurar estos diez días de intensa competición. Se disputará en dos períodos: del 21 al 23 de febrero y del 28 de febrero al 2 de marzo, congregando a jugadores de todas las edades y categorías, desde benjamines hasta veteranos, incluyendo también pruebas para personas con discapacidad. Esta competición recoge el testigo de un largo historial de eventos estatales celebrados en Tarragona, después de haber albergado el Campeonato de España en los años 1979, 1994 y 2019.
Entre los días 23 y 26 de febrero, el foco se centrará en el Campeonato de España Absoluto, donde se disputarán las modalidades de individual, dobles y dobles mixtos. Es una de las citas deportivas más esperadas, ya que reunirá a los mejores jugadores del país para luchar por el título estatal. Y los días 26, 27 y 28 de febrero, el Palau d’Esports Catalunya será el escenario de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina - Iberdrola. Estas competiciones, en las que participan los mejores equipos estatales en categoría masculina y femenina, son las más prestigiosas del tenis de mesa español y cuentan con una gran tradición en el panorama deportivo estatal.
Máximas estrellas y retransmisión en RTVE
Estos eventos de categoría absoluta contarán con las máximas estrellas del tenis de mesa español, como los campeones de Europa Álvaro Robles y María Xiao. También tendrán una gran repercusión a nivel estatal, con la retransmisión de las finales en los canales de RTVE, que ofrecerán más de once horas de tenis de mesa en directo.
Con más de 1.000 deportistas inscritos y un programa que prevé cientos de partidos, la ciudad de Tarragona se prepara para convertirse en el epicentro del tenis de mesa español durante más de una semana, consolidándose como una de las sedes más importantes del tenis de mesa estatal.