Elia Canales Martín (Tarragona, 2001) atraviesa por el mejor momento de su carrera deportiva. Recién proclamada subcampeona de la Copa del Mundo de tiro con arco recurvo disputada en Shanghái (China), en la modalidad de equipos mixtos, la representante del Club de Tir amb Arc Constantí atiende al Diari desde Madrid. Entrena en su Centro de Alto Rendimiento y reside en la Joaquín Blume. Allí aguarda también a que se haga oficial su convocatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. El pasado verano la tarraconense ganó plaza individual y mixta para el equipo español tras ser plata y oro en los Juegos Europeos, en Cracovia.
Acaba de ganar la plata en la Copa del Mundo. ¿Esperaba un resultado tan positivo?
Llevamos unos cuantos campeonatos en los que estamos prácticamente siempre en el podio. Así que en cierta manera sí lo esperaba. Sabemos el nivel que tenemos y que podemos estar ahí en cada competición.
Esos podios han llegado en la prueba individual y mixta. Solo les falta alcanzar ese mismo nivel en equipos femeninos...
Estamos trabajando con todas las componentes del equipo para conseguirlo. Vamos a ver si en el próximo Europeo, que se disputa esta próxima semana en Alemania, podemos lograr también la plaza olímpica por equipos femeninos. Es la única que nos falta, a nosotras y a los chicos.
¿Qué necesitan para conseguir la plaza olímpica por equipos?
Deberíamos ganar el Europeo; si no es ahora, aún tendríamos la oportunidad en el preolímpico de Antalya (Turquía), en el mes de junio. Allí habrá cuatro plazas en juego para los equipos femeninos y tres para los masculinos; y en última instancia podríamos clasificarnos también por ranking después de la última Copa del Mundo que se celebrará también en Antalya.
Ganó la plaza olímpica para España, pero aún no es oficial que sea la elegida. ¿Confía en estar en los Juegos?
La convocatoria se conocerá una vez estén decididas todas las plazas y sepamos si a los Juegos Olímpicos vamos el equipo entero o no. Pero yo me veo en los Juegos, y también peleando por un buen resultado.
En la anterior edición de Tokyo’2021se quedó fuera en el último momento...
En aquella ocasión la Federación Española decidió llevar a Inés de Velasco tras la última prueba clasificatoria. Sucedía como hasta ahora que solo había una plaza ganada y el equipo no estaba clasificado, y la Federación tenía que decidir. Ahora han cambiado los criterios y la elección se hace en base a resultados globales.
¿Qué aspecto es más decisivo en su especialidad?
Es una modalidad donde prima la técnica, pero también el aspecto mental. Trabajamos con psicólogo y también practicamos la meditación para tratar de estar concentradas al máximo durante una competición y aislarnos del entorno.
¿Y la ambición?
También, en mi caso lo soy. Siempre me fijo objetivos. El siguiente sería pelear por un buen resultado en los Juegos.
¿De qué resultado de los que ha conseguido hasta ahora se siente más orgullosa?
De las dos medallas que consiguió en los Juegos Europeos de 2023. Fue una muy buena competición, porque logramos el oro en equipos mixtos y la plata individual y allí aseguramos además la plaza olímpica.
¿Cómo es su día a día en el Centro de Alto Rendimiento?
Entreno de 8.00 a 13.00 horas; luego hacemos físico; a continuación comemos y descansamos; y a las 16.00 de nuevo a entrenar, hasta las 19.00. Eso de lunes a jueves; los viernes y sábado hacemos solo sesiones matinales. Habitualmente tiro 400 flechas en cada entrenamiento.
¿400?
El mínimo en cada sesión son 250. Hay muchísimos matices en cada lanzamiento y al final se entrenan diversos aspectos técnicos que son necesarios.
Va a cumplir diez años practicando tiro con arco.
Todo empezó en un campus de verano, de pequeña; me lesioné en un tobillo el primer día y el tiro con arco era lo único que podía hacer. Me gustó tanto que al regresar a casa le pedí a mi padre que me apuntara.
¿Qué es lo que más añora de Tarragona?
A mis amigos, porque a mi familia la veo más a menudo ya que suele venir a visitarme. Y la playa. Me encanta la Arrabassada.