El sector del deporte catalán se ha reunido este miércoles con el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y le ha pedido amparo ante la "falta de criterio" de la Generalitat para controlar la pandemia de coronavirus.
Lo han explicado en un comunicado conjunto la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), el clúster de la industria deportiva catalana (Indescat), Gestiona, la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (Adecaf) y el Col·legi de Professionals de l'Activitat Física i l'Esport de Catalunya (Coplefc).
Durante la reunión con el Síndic, han reclamado que la actividad física y el deporte "se reconozcan como actividades de utilidad pública" y, su prestación, como servicios esenciales.
También han instado al Govern a que aporte los medios económicos necesarios para que el sector no sufra pérdidas económicas y de empleo que "están comportando los cierres y restricciones arbitrarias".
En el marco de esta petición, el sector del deporte catalán ha solicitado que se permita la apertura de forma que se pueda realizar la práctica deportiva "con garantías de viabilidad económica".
Han tachado la paralización de las competiciones catalanas de agravio comparativo con el resto de deportistas del Estado y han advertido de una "debacle del estado físico y del rendimiento" de los deportistas catalanes.
De esta manera, han exigido la reanudación de los entrenamientos en condiciones normales así como también las competiciones deportivas: "El deporte es seguro", han zanjado.
El Indescat también ha denunciado la situación del sector.