El Ibersol CB Tarragona inicia este sábado (18.15 h) ante CB L’Hospitalet, su regreso a la Lliga Catalana LEB. Tras disputar la Lliga Catalana EBA las últimas temporadas, el ascenso a Plata logrado la pasada temporada en Llucmajor le ha concedido la plaza en la segunda división de la máxima competición de la Federació Catalana de Bàsquet (FCBQ). Un torneo fetiche para los azulados. El club del Serrallo es uno de los equipos más laureados de la competición. Ha cosechado cuatro títulos a lo largo de los años. En 2002, 2004, 2005 y en 2014. Ese último trofeo lo levantaron tres miembros actuales de la plantilla cebetista. El capitán David Fernández y los ‘regresados’ Artur Alaminos y Ferran Torres, que han vuelto al CBT para reforzar al equipo de cara a la nueva temporada.
El partido entre tarraconenses y barceloneses, que abrirá la Lliga Catalana LEB, será la ida de la eliminatoria entre ambos. La vuelta, en el Nou Pavelló del Centre, será en siete días, el 23 de septiembre, a las 19.30 horas. El ganador de la eliminatoria accederá a la Final a Quatre de Lleida, prevista para el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre. Allí espera el conjunto anfitrión y se unirán los vencedores de las otras dos eliminatorias: UE Mataró-CB Santfeliuenc y OCA Global Salou - CB Prat
El partido servirá también como el debut oficial del técnico cebetista Noé Monroy al frente del primer equipo. El preparador azulado asume el encuentro «con la seriedad que comporta una competición oficial, pese a que sea en pretemporada. Le damos la importancia que corresponde».
Monroy sigue con la misma situación que hace unos días, cuando se midió al Mataró en el primer amistoso de pretemporada. Se está a la espera de que pueda llegar Jacob Boonyasit y de una nueva incorporación para el juego interior del equipo. «Las cosas no han variado. Seguimos en la misma dinámica, con solo ocho jugadores disponibles de la primera plantilla». El técnico cebetista no quiere que «sirva de excusa» y se muestra «con ganas de seguir probando cosas y ver en qué nivel nos encontramos». Eso sí, admite que hace falta tiempo para poder ver el equipo que quieren: «Todavía queda mucho para ver el equipo que queremos. Acabamos de comenzar. Solo llevamos dos semanas y media de pretemporada. Forma parte de la dinámica del equipo. En los inicios hay que tener paciencia para interiorizar lo que se quiere hacer y cómo».
Noé Monroy deja el favoritismo en manos del CB L’Hospitalet: «Por experiencia, porque llevan muchos años en la categoría, y plantilla, son los principales favoritos, pero tenemos la ilusión de conseguir un resultado positivo para rematarlo la próxima semana en L’Hospitalet».
El conjunto del Barcelonés logró la pasada temporada la permanencia en la LEB Plata tras superar en el play-out al Talavera. Entrenados por Claudio Jorquera han reforzado su plantel con jugadores como guillem Sabatés, Omar Thiam y Bakir Serdarevic.