Dani Castillo y Núria Tarragó han liderado la selección española, que se ha proclamado campeona del mundo sub-23, de Youth Skyrunning World Championships por delante de Portugal, segunda y Noruega, tercera, con las que ha compartido podio.
La prueba se disputó en la Skyrace Arinsal, con un recorrido de 19 kilómetros y 1.450 metros de desnivel positivo.
El corredor tarraconense se impuso tras un apasionante duelo con el japonés Omi Ryonosuke, después de que ambos protagonizaran una escapada en los primeros kilómetros, coronando el Pic de les Fonts de 2749 metros de desnivel juntos, però en el descenso muy técnico, Castillo logró dejar atrás a su copañero de fuga, para llegar a la meta en solitario, proclamándose campeón con un tiempo de 1:52’37”’. En segunda posición entró Ryonosuke a 2’12”, colgándose la medalla de plata, mientras el bronce fue para el alemán Sven Koch, que entraba a 6’53. En cuarta posición entró Isaac Bartí, a 6’56, quinto Tom Van de Plassche de los Paises Bajos a 87’26, y completando gran actuación del equipo hispano, Gontzal Murtgoitio fue sexto a 9’28. Ryunosuke y el tercer sub23 fue el alemán Sven Koch.
En la competición femenina, fue la española Núria Tarragó quien se llevó el oro por delante de la checa Barbora Macurova y la eslovaca Sara Machajova.
La selección española de Carreras FEDME llegaba compuesta por 18 deportistas y acompañada por 4 técnicos, frente a los otros 24 países inscritos en los Youth Skyrunning World Championships por alcanzar las medallas que otorgaban el título mundial, y se ha proclamada campeona del mundo en el balance total de la combinada.
Los Youth Skyrunning World Championships se dividen en tres categorías: Youth A (16-17 años), Youth B (18-20 años) y Sub23 (21-23 años