Un diálogo entre los elementos locales y los globales, demostrando como se entrelazan y se pueden reflejar mutuamente diversos acontecimientos y dinámicas sociales de diferentes ámbitos. Esta es la razón de ser de Olla barrejada (La Banya Edicions), la última publicación del tarraconense Víctor Centelles. Él mismo explica que «se trata de una recopilación de dibujos satíricos publicados en diferentes medios; la selección engloba más de una década de trabajo inspirado en acontecimientos como crisis económicas, la pandemia, el Procés...».
Entonces, el ilustrador se sirve de la metáfora de la olla barrejada, un plato tradicional catalán, para ilustrar la complejidad de la sociedad. «Los últimos años han sido, a la vez, una época ruidosa y delicada a nivel social, económico, político... por lo que, aunque los dibujos ya circulan por las redes sociales, me hacía ilusión tener un álbum recopilatorio», añade el autor, quien actualmente reside en Altafulla.
De esta manera, es posible viajar en el tiempo a través de la visión del ilustrador que en cada página no tan solo registra absurdos de la realidad, sino que también subraya la relevancia y la importancia del diálogo, la comprensión y el respeto mutuo: «Cada uno de los dibujos satíricos es una reflexión de nuestras propias contradicciones como seres humanos y de todo el ‘ruido’ que nos rodea; es como una gran panorámica formada por diferentes momentos», explica el ilustrador.
Una sociedad que, en opinión de Víctor Centelles, «avanza muy rápido y a quien es más fácil de manipular como consecuencia de la saturación de información».