Una nueva oportunidad tras la cámara

'A pesar de ti' es el proyecto autobiográfico de un joven que pasó su infancia en un centro de menores tutelado

15 febrero 2022 18:50 | Actualizado a 16 febrero 2022 16:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dedicación, responsabilidad y actitud son los pilares de T.J. Calvet, un tarraconense de 20 años que pasó su infancia en un centro de menores tutelado por el Estado, alejado de la presencia de su madre. Una experiencia que ahora, y tras acudir al Centre de Noves Oportunitats (CNO) del Camp de Tarragona durante el curso 2018-20, ha decidido trasladar a la gran pantalla a través de un cortometraje autobiográfico.

A pesar de ti cuenta con la producción de la Escola de Cinema de Reus (ECIR), donde el joven decidió entrar para estudiar Creación y Dirección Cinematográfica. «Después de estar en el Centre de Noves Oportunitats, tenía claro que quería ser cineasta y por esta razón me apunté a la Escola de Cinema de Reus», recuerda T.J. Calvet, quien del proyecto cinematográfico destaca que «me permite afrontar todas mis vivencias y utilizarlas para algo positivo como es este cortometraje».

De su paso por el CNO, Azahara González, directora del Centre de Noves Oportunitats del Camp de Tarragona, explica que «el joven llegó al centro cuando ni trabajaba ni estudiaba con el objetivo de iniciar una fase de recuperación personal que, primero, consistió en desprenderse de la mochila del fracaso, y, después, encontrar el itinerario formativo para seguir adelante». Así, el tarraconense cursó distintas formaciones entre ellas el Certificado de Profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, y participó en acciones transversales como RetoFuturo, hasta que en 2020, una vez superado el programa Start! Noves Oportunitats, entró en la ECIR.

El rodaje

Así, la primera jornada de rodaje de A pesar de ti tuvo lugar ayer en el Alberg Esportiu Àster de L’Hospitalet de l’Infant, y que no quisieron perderse los jóvenes que actualmente cursan en el CNO la formación de cocina –encargados de realizar el catering del rodaje–, así como otros que intervinieron como extras y demás compañeros que pudieron ver como es un rodaje desde dentro. A la hora de hablar de sí mismo, T.J. Calvet asegura que «ha sido complicado, en algunos momentos, separarse de la historia, es decir, tener claro que una cosa es la ficción y la otra es la realidad; y cosas que yo sé que han pasado fílmicamente son muy difíciles de mostrar y otras que en la ficción son necesarias no han ocurido».

Por su parte, Daniel Villanueva, director de la ECIR, explica que «en la escuela tenemos una premisa que es que las historias las aportan los alumnos, nosotros solo les ayudamos a convertirlas en película». Asimismo, «cada historia es un reto lo que nos mantiene muy ilusionados en la labor de formar a los directores del mañana», afirma Villanueva, mientras que del proyecto de T.J. Calvet destaca que «la historia es muy personal, ya que habla del propio cineasta y el trabajo desde la escuela, más allá de la parte técnica, ha sido que el alumno se aleje lo suficiente para explicar con cierta objetividad una historia de ficción».

Mientras que el joven tarraconense está detrás de la cámara, frente al objetivo, dice el director, «los protagonistas son Sergio Cayetano y Laura Jordà, en el papel de hijo y madre, mientras que la secuencia a modo de flashback que ayer grabamos los protagonistas fueron Jan Ribas y Carles Bigorra». De la colaboracion de este último destaca que «como profesor de la ECIR y tras hablarle de mi proyecto me preguntó si había un personaje para él». Así, el actor se pone en la piel de Ricard. De su interpretación, Bigorra destaca que «interpreto el personaje de educador, la figura parental que el protagonista ha tenido durante su infancia y juventud en el centro de menores», mientras que «destaca la valentía y el coraje de T. J.Calvet de escribir una historia que ha vivido y que conoce, ya que significa enfrentarse a sus miedos, dificultades y revivir muchos recuerdos».

Comentarios
Multimedia Diari