La salud psíquica y física de los niños y adolescentes española ha empeorado en todos los indicadores. El bienestar emocional experimenta un deterioro, el uso de pantallas incumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hábitos de alimentación no son los mejores y las horas de sueños se reducen. Así lo pone de manifiesto el informe Pasos 2022, coordinado por la Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol dirigida a prevenir la obesidad infantil.
El informe revela que una de cada tres personas de entre 8 y 16 años sufre obesidad o sobrepeso, en concreto un 33,4%, tres puntos menos que en el informe anterior, aunque sigue siendo muy elevada. La investigación, presentada este jueves en rueda de prensa por Pau Gasol, exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evaluado la situación de 2.892 niños y adolescentes de 8 a 16 años de 223 centros educativos de todas las comunidades autónomas.
Pese a los malos resultados, la incidencia de la obesidad infantil es ligeramente inferior que en 2019, cuando afectaba un 36,1% de los menores. La segunda edición del informe, en el que han participado 14 grupos de investigación, muestra que la obesidad severa, el caso más grave de exceso de peso, se consolida en la población estudiada y ya afecta a un 1,5%.
En lo que atañe a la obesidad, la padecen un 11,8% de los niños de 8 a 16 años, frente a un 12,3% en 2019. Una de las hipótesis que se manejan para explicar esta leve bajada es la menor tasa de participación en el estudio, un hecho que podría estar relacionada con el progresivo estigma que existe en España sobre la gordura.
«Las consecuencias físicas, psicológicas y sociales a corto, medio y largo plazo suponen un riesgo sistémico para el desarrollo de la sociedad», apuntó Santiago Gómez, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation e investigador principal del estudio. «Cabe destacar que la obesidad (16,2%) y la obesidad severa (2,2%) son mucho mayores en la infancia (hasta 12 años) y en el género masculino respecto al femenino, cifras extremadamente preocupantes si se mantienen a lo largo de la vida».
Disparidad
La salud psíquica no sale mejor parada. Los datos ponen de manifiesto que cuatro de cada diez niñas (40,1%) afirma sentirse «preocupada, triste o infeliz», una proporción muy superior al de ellos (23,9%). Esta disparidad también se observa en el análisis comparativo entre la infancia (20,4%) y la adolescencia (41,6%).
Las pantallas son omnipresentes en la vida de los menores. La infancia dedica más de tres horas al día entre semana a ellas, un tiempo que supera con creces la recomendación de un máximo de dos horas al día ante dispositivos como ordenadores, móviles, tabletas o televisión. El fin de semana, el tiempo dedicado a las pantallas es aún mayor: casi cinco horas al día (294,1 minutos).
Pau Gasol dijo que «la epidemia de la obesidad infantil está marcada por las desigualdades sociales en salud. Además, los datos del estudio Pasos nos indican que los estilos de vida de la población infantil y adolescente en España se han deteriorado en gran medida en los últimos tres años. Tenemos que activar recursos e iniciativas para conseguir que todos los niños en España crezcan en igualdad de oportunidades». En los niños que se encuentran en el nivel más bajo de renta la prevalencia de obesidad es del 16%, mientras que en aquellos con una renta media mayor es de un 8,3%, prácticamente la mitad. Para esa misma comparación, la prevalencia de obesidad severa se multiplica prácticamente por 3,4 entre los barrios más ricos (0,7%) y los más pobres (2,4%).
La incidencia de la pandemia se aprecia en la actividad física. «Creemos que el deterioro en este factor clave del estilo de vida ha sido muy acelerado y que el cambio de dinámicas sociales derivado de la covid puede haber jugado un papel fundamental», argumentan los investigadores. Así, la proporción de población infantil y adolescente que no realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa en 2022 alcanzaba el 70,6%, en contraste con (64%) de 2019.
Prácticamente la mitad de la población infantil duerme menos de lo recomendado. Así, tan solo el 54,2% de la población cumple con la recomendación de horas de sueño entre semana, un valor similar al de los fines de semana (53 %). Este incumplimiento crece casi un 6% respecto al 2019 para los días de entre semana.
Por añadidura, sigue reduciéndose la adhesión a la dieta mediterránea. Los últimos tres años han acelerado la tendencia que ya se observó en la primera edición del estudio: la adherencia a la dieta mediterránea disminuye. En el período del 2019 al 2022, el nivel de cumplimiento pasó del 40% al 36,7%, lo que significa que seis de cada diez menores presentan un nivel medio o bajo. Del mismo modo, se incrementa el porcentaje de población infantil y adolescente que presenta un nivel bajo de adherencia a la dieta mediterránea (del 10,1 % en 2019 al 12,1 % en 2022).