El Hospital Joan XXIII incorpora la gamificación para detectar la violencia machista

‘Una mirada atenta’ invita a reflexionar, en formato de juego de mesa, sobre las explicaciones que dan las pacientes y sus conductas

21 febrero 2024 09:13 | Actualizado a 06 marzo 2024 11:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha incorporado una iniciativa innovadora para la detección de la violencia machista con la introducción de la dinámica gamificada Una mirada atenta.

Esta iniciativa, liderada por la comisión de Igualtat i Polítiques Socials de l’Institut Català de la Salut, tiene como objetivo ayudar a los y las profesionales del ámbito de las urgencias a identificar posibles casos de violencia machista mediante una aproximación lúdica y reflexiva.

La dinámica Una mirada atenta ha sido diseñada como un juego de mesa que presenta situaciones reales y complejas en las cuales las mujeres podrían ser víctimas de violencia machista. Los participantes reciben progresivamente información sobre las explicaciones y conductas de las pacientes y sus acompañantes a la hora de recibir asistencia. A partir de estos datos, los equipos de profesionales tienen que reflexionar y llegar a consensos sobre qué mujeres podrían estar experimentando violencia machista.

La iniciativa también busca educar y sensibilizar a los y las profesionales de la salud

Una mujer de 75 años que llega a Urgencias acompañada de su marido por una sobredosis de antidepresivos. Una chica, de 17, que llega con la respiración acelerada, sudoración y nerviosismo, y acompañada de una amiga con quien estaba estudiando en la biblioteca. Los casos recogidos son representativos de diferentes formas de violencia contra las mujeres y tienen protagonistas de edades, orígenes y clases sociales diversos, porque no hay un perfil predeterminado de víctima. Así, en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona esta iniciativa se ha puesto en marcha recientemente.

De esta manera, el primer grupo en participar ha sido un equipo interdisciplinario formado por miembros de psicología clínica, trabajo social, psiquiatría y residentes de psicología clínica. A través de este enfoque multidisciplinar, se espera enriquecer las perspectivas y las capacidades del personal sanitario para afrontar esta problemática compleja de manera efectiva. En las próximas semanas se incorporarán los servicios de urgencias, ginecología y obstetricia y traumatología.

Esta nueva estrategia no solo busca identificar casos de violencia machista, sino también educar y sensibilizar a los y las profesionales de la salud sobre las señales de alerta y las diversas formas que esta violencia puede adoptar. Con una comprensión más profunda de esta problemática, el hospital aspira a proporcionar un entorno más seguro y acogedor para todas las pacientes.

Comentarios
Multimedia Diari