Phoenix desata la primera fiesta del Primavera Sound

La banda francesa reúne a 30.000 personas en la jornada inaugural de un Festival que también cuenta con Lana del Rey en el cartel

30 mayo 2024 13:04 | Actualizado a 30 mayo 2024 13:04

El grupo francés Phoenix, uno de los máximos exponentes tanto de la música gala como del género indie en las últimas tres décadas, regresó al Primavera Sound en su jornada inaugural gratuita dos años después de su primera vez y con un concierto multitudinario que reunió a alrededor de 30.000 personas en el Forum.

El cuarteto de Versalles desplegó desde el inicio su discografía más aclamada, arrancando con Lisztomania, a la que siguieron Entertainment y Lasso.

Las visuales del show, proyectadas tras lo que tal vez eran unas columnas dóricas y a la siguiente un marco barroco, dieron constantemente la sensación que tanto el grupo como canciones como Alpha Zulu, Ti amo Too Young o Girlfrined tienen ya un hueco en el olimpo de la música alternativa. De este modo, la banda liderada por Thomas Mars sacudió el Parc del Fòrum con la If I Ever Feel Better, la aclamada 1901 y Tonight, interpretada por Ezra Koenig, de Vampire Weekend, mientras Mars era manteado por el público que abarrotaba el único escenario que hoy ha funcionado en el Fòrum. Phoenix fue el plato fuerte de una jornada inaugural gratuita (con reserva previa) que se dessarrolló sin incidentes y que estuvo también marcada por el grupo ficticio de la serie La Mesias Stella Maris, un espectáculo tan bizarro en su estética y letras de pop religioso irónico que ha sido observado con extrañeza por los visitantes extranjeros.

La encargada pasadas las 17 horas de romper el hielo del festival fue la mallorquina Maria Jaume, quien desgranó temas de su último Nostàlgia Airliness, en la que la artista entra en una faceta de denuncia social, con la destrucción de las Islas Baleares a manos del turismo descontrolado como foco.

Temas como Trista a Miami, en el que colabora la barcelonesa Julieta, fueron entre los más aplaudidos por los más madrugadores de la jornada.

En la primera jornada gratuita del festival se vio, especialmente antes del momento de Phoenix, más público local que extranjero, a pesar de que en los próximos días serán el 60 % del público del recinto, principalmente británicos, italianos y estadounidenses.

Aún queda mucho festival, y sus grandes cabezas de cartel, de Pulp a Lana Del Rey pasando por Bikini Kill, Sza o PJ Harvey, prometen coronar otra edición para el recuerdo de un Primavera Sound que este año se centra solo en Barcelona tras la experiencia agridulce en Madrid hace doce meses.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari