¿Dónde pueden implantar El Vendrell y Calafell las ZBE?

Los municipios defienden que con la peatonalización y las Zonas 30 ya logran una movilidad sostenible. Deberían estar implantadas el próximo año

29 junio 2024 11:28 | Actualizado a 01 julio 2024 12:26

El Vendrell y Calafell deberían comenzar a planificar dónde implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las que restringir la circulación de vehículos e incluso impedir el paso a los más contaminantes. Pero, por la configuración urbana de ambos municipios, ¿hay zonas donde pueda implantarse una ZBE?

Es el Servei de Vigilància i Control de l’Aire de la Generalitat el encargado de evaluar la calidad del aire basándose en los datos recogidos en la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA).

Esos datos permiten una evaluación por zonas de la calidad del aire (ZQA) y que tienen en cuenta la orografía, climatología, densidad de población, y volumen de emisiones industriales y de tráfico.

Hay 14 puntos de control

En Catalunya hay 14 ZQA y El Vendrell y Calafell pertenecen a la del Penedès-Garraf, donde hay diferentes estaciones de control como en el polideportivo de Cubelles, en Vilafranca y en Vilanova.

La evaluación de la calidad del aire en el periodo 2014-2021 muestra que la del Penedès-Garraf superó el valor objetivo de la vegetación por el ozono troposférico en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Por su parte, los niveles de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, benceno y metales pesados no han superado los valores de referencia.

El acuerdo que firmaron El Vendrell y Calafell señala que deben tener ZBE antes de acabar el próximo año 2025

La Ley establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los de 20.000 que superen los valores límites de contaminantes (de la zona donde están adscritos) deberán tener planes de movilidad urbana para reducir las emisiones derivadas de movilidad contemplando por lo menos la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de acabar el año 2025.

En la Cimera de la Qualitat de l’Aire, se acordó esa implantación antes de finales del próximo año y El Vendrell y Calafell suscribieron ese acuerdo.

Ambos municipios están en zonas en las que se han superado los límites en los controles de calidad del aire, por lo que deben comenzar a plantear dónde establecer las ZBE.

$!La señal de Zona de Bajas Emisiones.

Sin embargo, por la configuración urbanística tanto de Calafell como de El Vendrell parece difícil establecer ZBE. No debería aplicarse en vías de paso como la carretera C-31 por Segur de Calafell o Calafell ni en la N-340 por El Vendrell, al ser de hecho vías de paso de gran volumen de circulación.

El alcalde de Calafell Ramon Ferré señala que en el municipio ya ha comenzado a implantarse un plan de movilidad urbana sostenible con acciones como la peatonalización del núcleo del pueblo o el proyecto para Segur playa donde muchas calles pasarán a ser de prioridad para los peatones a modo de las superislas como las que se están haciendo en Barcelona. Un planteamiento urbano que también está previsto para la zona de Mas Mel con una prioridad para los peatones.

Con estas medidas la posible contaminación producida por el tráfico rodado queda minimizada si no eliminada. Además de que debe tenerse en cuenta que durante gran parte del año la circulación es escasa.

Los municipios defienden que con calles con prioridad peatonal y Zonas 30 ya se logran áreas de bajas emisiones.

En la capital del Baix Penedès tampoco tiene claro dónde podrían implantar una ZBE. Han apostado por peatonalizar calles del centro histórico sacando la circulación rodada.

Ante esa indicación de que El Vendrell debería implantar una ZBE, la Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, señala que debe revisarse, cuando no descartarse, la posibilidad, aunque remota, de construir un aparcamiento subterráneo en la Rambla. Añade que ahora en El Vendrell no hay aparcamientos disuasorios en el entorno de lo que podría ser zona de bajas emisiones para evitar circular por el centro histórico.

La concejal del área, Nuria Rovira, explica que en una revisión del Plan General ya se contempla una estrategia de movilidad sostenible que está estudiando los trayectos de movilidad y la peatonalización.

Zonas 30

La peatonalización y la implantación de Zonas 30 para la velocidad de los coches ya es para Rovira una manera de espacios de bajas emisiones sin necesidad de prohibir transitar.

En ambas localidades coinciden en considerar que las ZBE pueden ser de varios tipos si se aplican medidas para la movilidad sostenible dando prioridad al peatón, además de que debe tenerse en cuenta que en las Zonas de Qualitat de l’Aire hay municipios muy diferentes como Vilanova o Calafell.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari