Golpe al narco: caen los puntos de venta de drogas ilegales desmantelados en Tarragona

Mossos indica que está aumentando la presión, motivo por el cual las intervenciones policiales en estos espacios se han reducido un 46% en un año. Cocaína y alcohol, las sustancias con más pacientes en tratamiento

01 julio 2024 18:11 | Actualizado a 01 julio 2024 21:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Golpe al narco: los Mossos d’Esquadra intervinieron en todo el año 2023 un total de ocho puntos de venda ilegales de droga en la ciudad de Tarragona, siete menos que los quince que se desmantelaron en todo 2022, según los datos del propio cuerpo policial.

Los motivos que dan fuentes de los propios Mossos para justificar este descenso es que, durante los últimos meses, se ha incrementado la presión policial con respecto a este tipo de actividades delictivas.

Conviene diferenciar el concepto de punto de venta con el de ‘narcopiso’, ya que, de este último, no hay constancia en Tarragona.

Los puntos de venta son locales que se dedican a comercializar, y los ‘narcopisos’ actúan como un piso franco en el que también se consume

Si bien los puntos de venta, como su propio nombre indica, son locales o establecimientos que se dedican a comercializar estupefacientes, los ‘narcopisos’ actúan como una especie de piso franco en el que no solo se comercializa, sino que también se consume.

Este tipo de viviendas suelen ser pisos vacíos y que son ocupados por los traficantes. En este sentido, fuentes de la Guardia Civil aseguran que, en alguna ocasión, han llegado a encontrarse hasta dieciséis pisos que pertenecían a la misma organización.

En general y en el caso del cannabis, la droga ilegal más consumida en todo el territorio, las plantaciones interiores que están en viviendas se encuentran en pisos sencillos y también en viviendas unifamiliares.

En el caso de las primeras, son las más fáciles de detectar, pues la gran cantidad de electricidad que demanda el cultivo puede derivar en incendios por tener la luz pinchada.

Las plantaciones de marihuana interiores que están en viviendas se encuentran en pisos sencillos y también en viviendas unifamiliares

En esta línea, durante todo el año 2023, más de la mitad de energía robada se destinó a cultivos ilegales de marihuana, según los balances de Endesa, la principal empresa comercializadora. La cantidad defraudada durante el año pasado serviría para iluminar anualmente unos 13.717 hogares.

La cocaína, la peor droga dura

Igual que la energía robada por culpa del cultivo de marihuana, los tratamientos por drogodependencias también crecen.

La ONG para las adicciones Projecte Home Catalunya ha presentado este lunes los datos de atención del 2023 en la demarcación. En los centros de la entidad en Tarragona y Tortosa se ha atendido a 214 pacientes, una cifra superior en un 20,2% a la del año anterior.

Son personas con adicciones severas, la mayoría en riesgo de exclusión social. Los principales municipios de procedencia de las personas atendidas en la demarcación son Tarragona, El Vendrell, Calafell, Reus y Salou.

Entre las personas adultas atendidas en 2023, la media de edad es de 42 años. El 84,1% son hombres, mientras que el 15,9% son mujeres. En cuanto a la sustancia principal de consumo, la cocaína es la que más demandas de ayuda provoca, con un 52,6% de los casos.

En cuanto a la sustancia principal de consumo, la cocaína es la que más demandas de ayuda provoca, con un 52,6% de los casos

En segundo lugar está el alcohol, con un 34,2%. A mucha distancia le siguen el cannabis (4,4%), la heroína (3,5%) y las adicciones comportamentales (3,5%). No obstante, en la mayoría de las personas atendidas se observa un patrón de policonsumo, es decir, de consumo de varias sustancias a la vez.

Si se compara con los datos globales de atención en todo el territorio catalán, se observa que las demandas por cocaína son ligeramente superiores a la media catalana (45,1%) y ligeramente inferiores en el caso de la adicción al alcohol (41,9%).

Se observan también diferencias notables en el consumo según el sexo. Así, mientras que en los hombres la cocaína es la sustancia principal en un 57,4% de los casos y el alcohol lo es en un 27,7%, en las mujeres la situación se invierte y el alcohol es la sustancia mayoritaria en un 65% de los casos, mientras que la cocaína lo es en un 30%.

Comentarios
Multimedia Diari