Mónica Green: «Cuando mi abuela cantaba, me enamoré de la música»

Pura energía en el escenario, la artista actúa este sábado en el Festival Roca Foradada de Torredembarra, un concierto en el que celebrará, con el público, sus treinta años en Catalunya

20 julio 2023 07:06 | Actualizado a 20 julio 2023 12:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La celebración de los treinta años en Catalunya de la artista Mónica Green inaugurará la decimoquinta edición del Festival Roca Foradada de Torredembarra. La cantante presentará este sábado (22 h, Port Torredembarra), una recopilación de temas de jazz, soul, blues y R&B, de los principales éxitos de la música negra de los 60, 70 y 80, y que forman parte de la vida de la cantante. Las entradas están a la venta en www.torredembarra.cat.

Pocos artistas pueden presumir de tres décadas de trayectoria y éxito absoluto.

Sí. El concierto será un espectáculo con mucha energía, amor y cariño en el que, con una banda espectacular, Project Soul, sonarán canciones maravillosas. Es un show con música blues, soul, funk... Dudo de que la gente pueda estar sentada (risas).

«Siempre intento cantar temas que conecten con mi alma y espíritu. Este es el hilo conductor para llegar hasta el público»

Su hija la acompaña.

Me hace mucha ilusión poder compartir escenario con mi hija. Desde pequeña, ha vivido rodeada de música porque su padre también era músico y a mí me ha acompañado en mis espectáculos. Profesionalmente, ambas compartimos escenario desde hace un año. Tiene mucho talento y sabe mucho más que yo, ya que ahora las cosas son muy distintas de cuando yo empecé.

La decimoquinta edición del Festival Roca Foradada de Torredembarra continuará las próximas semanas: Sergi Carbonell. El 5 de agosto (22 h) actuará el cofundador y compositor de Txarango, quien presentará su trabajo en solitario, ‘Refugi’.

Sus abuelos también eran músicos.

Mi ídolo es mi abuela. Cuando mi abuela cantaba, fue la que hizo que me enamorara de la música. Mi abuelo también era músico y ambos actuaban juntos. Eran fantásticos y maravillosos. El consejo que mi abuela me dio es que la música no es una carrera en la que conseguirás ser de un día para otro la número uno, es una carrera de fondo. Por ello, más que interesarme el éxito y la popularidad, para mí la música ha sido mi primer amor y no puedo desear nada más que seguir trabajando.

Momi Maiga. El 12 de agosto (22 h), el artista presentará su álbum debut ‘Nio’, en el que combina jazz étnico, flamenco y las sonoridades de sus raíces.

Tras tres décadas de flechazo, ¿cómo mantiene la chispa?

Hago lo que me gusta. Para mí, no es un esfuerzo dedicarme a la música, es algo natural, es parte de mí ser. No podría vivir sin la música. No entiendo por qué hay artistas que se retiran, no me entra en la cabeza, a no ser que exista un problema de salud. Dios me ha dado una voz y seguiré cantando hasta que pueda.

Energía no le falta.

Tanto dentro como fuera del escenario, soy una persona con mucha energía. También soy una persona muy positiva y dispuesta a darlo todo en cada concierto para que el público disfrute. Cuando suena la música, es poderoso que el público y yo tengamos el mismo flow.

Los temas de Tina Turner, Aretha Franklin y Michael Jackson transmiten buen rollo.

Siempre intento cantar temas que conecten con mi alma y espíritu. Este es el hilo conductor para llegar hasta el público y lo que hace que el show funcione.

¿De qué músicos le gusta rodearse?

De los más profesionales posibles. Tengo un equipo que lleva conmigo muchos años, ellos me conocen a mí y yo les conozco muy bien a ellos. Esta conexión es imprescindible, tanto dentro como fuera del escenario, por lo que, además de tener una buena sintonía, valoro que todos sean buenas personas.

Meritxell Neddermann. El 19 de agosto (22 h), la artista presumirá de versatilidad y de su destreza vocal y al piano.

Son muchas horas las que comparten en cada gira.

Son músicos profesionales que llevan muchos años encima del escenario, también actuando con otros artistas conocidos. Para mí son parte de mi familia.

La música es para compartir.

Sí. La voz es un instrumento más y cantar es contar historias. Más que cantar bien o tener una tesitura de voz, lo que me interesa son las historias que hay detrás de las letras y que deben transmitirme emociones y sentimientos.

Sus canciones también son un ejemplo.

A veces son experiencias propias y otras compartidas con otras personas las que me sirven de inspiración para escribir mis canciones. Cante en el idioma que cante, mis letras siempre son positivas y un ejemplo de superación, y de las que el público puede aprender, tanto si hablo de amor, desamor, ... Siempre hay una lección positiva que se puede aprender.

Comentarios
Multimedia Diari