«Como creadoras emergentes, es una oportunidad para darnos a conocer. Después de tres años de gira con In-Side, será la primera vez que actuamos en Catalunya». Así de agradecidas se expresan Lucía Montes y Mado Dallery quienes este jueves, 4 de julio, actuarán en el Mas d’en Sorder, en Tarragona (20 h). Será en el marco de Danza a Escena, un programa de apoyo e impulso a la danza promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
Concretamente, del espectáculo ambas coreógrafas destacan: «En este espacio-tiempo singular, encontramos dos cuerpos atraídos hacia el otro, conviviendo, afectándose, fusionándose... En un ambiente que pasa de lo etéreo e intangible, a lo más terrenal y consciente. Los dos cuerpos van dejando una estela, un trazo de movimientos que sugieren un sinfín de sensaciones... A veces conviviendo en un mismo mundo que los envuelve, otras, ganando el mundo interior personal».
Como creadoras emergentes, ‘Danza a Escena’ es una oportunidad para darnos a conocer
Así, sobre el ritmo de la pieza, Lucía Montes dice que «primero, es como si se detuviera el tiempo, en una especie de burbuja que nos ubica en un ambiente antigrabitatorio, para después acelerarse con la fuerza de la gravedad, hasta convertir ambos cuerpos en una sola materia». Una puesta en escena que irradia energía a través del movimiento: «Hemos logrado que In-Side tenga una fisicalidad concreta, es decir, los dos cuerpos son dependientes el uno del otro, pero en el contexto de esta dependencia también se puede percibir cierta tensión».
El complemento a todo ello es la música del compositor Aire: «De la misma manera que el vestuario, que transmite la textura de las diferentes capas de la piel, la música refuerza, desde la sensibilidad, el trabajo coreográfico». De esta manera, el público emprenderá un viaje por un camino matérico, de percepciones y cambios que se apoderan de los cuerpos, invitando a todos a unirse a él desde dentro.
El próximo espectáculo, que recalará en Tarragona a través del circuito Danza a Escena, el 11 de julio (20 h), será Onde pousa a humidade, de la bailarina Marcia Vázquez. «Este solo se inspira en los naufragios de la Costa da Morte, en un homenaje a las mujeres que tienen una continua resistencia por luchar y seguir trabajando, es decir, por mantener la estabilidad en el territorio», describe la artista.
Para la bailarina, Onde pousa a humidade se sumerge en un sinfín de emociones que «tienen como punto de partida el trabajo más físico, en el que los huesos parece que se resquebrajan; una resistencia que da paso a la fragilidad emocional y la lucha continua por sostenerse y mantenerse en pie».
De esta manera, a pie de calle, Marcia Vázquez, se mimetiza con el paisaje urbano, ya que «me gusta trabajar con la arquitectura y el medio natural que me rodea, como una forma de ser parte del lugar». De igual manera, la música acontece parte del paisaje escénico. «Por un lado, las texturas sonoras tienen un carácter etnográfico, lo que contribuye a viajar hasta Galicia, y, por otro, se incluyen dos canciones, una de Mercedes Peón y otra de Leilía, que a modo de desenlace son la voz de las mujeres que están entre la nostalgia y la esperanza».