La URV y PortAventura han puesto en marcha PAW Academy, un programa formativo a medida para la plantilla del resort de Vila-seca y Salou. Un total de 150 empleados de todas las categorías y de diferentes departamentos de la compañía se beneficiarán de esta formación, homologable a los estándares de Europa.
Universidad y empresa han codiseñado el plan formativo, con un acuerdo a largo plazo para actualizar los conocimientos y habilidades de la plantilla, a través del Centre Internacional de Formació Permanent en Turisme (ICLEAT) que ha creado la Fundació Universitat Rovira i Virgili este curso.
Esta primera edición se desarrollará desde este mes hasta diciembre de 2025. Consta de cinco programas distintos para 30 alumnos cada uno. Serán cursos híbridos, que combinarán las clases virtuales con las presenciales, en las aulas de la Facultat de Turisme i Geografia y con visitas a empresas del territorio.
Este mes ya se ha celebrado la primera masterclass de PAW Academy, un acto celebrado en el Castell de Vila-seca. Dos de los cursos permitirán recibir un diploma de postgrado para los alumnos que dispongan de un grado o licenciatura. Serán formaciones de 150 horas (15 créditos universitarios). Uno está pensado para jefes y responsables: Desarrollo directivo en el sector de explotación de parques temáticos y hoteles’; y el otro se dirige a supervisores y encargados: ‘Gestión de parques temáticos y hoteles’.
Por otro lado, a partir del 12 de diciembre comenzarán los cursos de microcredenciales, con una duración de 16 horas y acumulables entre ellos. En este caso, las titulaciones se dirigen a especialistas, operadores y asistentes de todo el resort y son específicas para cada puesto de trabajo: Restauración, Parques Temáticos y Hoteles.
En esta primera edición de PAW Academy se han ofertado 150 plazas, pero las solicitudes entre la plantilla han sido más del doble. «Eso habla del compromiso de nuestros empleados. El objetivo es incrementar las plazas para los próximos años», ha reconocido Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World.
PortAventura es la primera empresa de la provincia que impulsa este tipo de formación entre sus empleados, con titulaciones homologables a nivel europeo. «Lo hacemos porque queremos fidelizar el talento de nuestros equipos. Contamos con equipos muy grandes y queremos que tengan un sentimiento de pertenencia», ha subrayado Aldecoa. La plantilla actual del resort alcanza los 4.000 trabajadores.
«Este es un punto de no retorno en cuanto a la forma de organizar la formación empresarial», ha celebrado el rector de la URV, Josep Pallarès, que ha afirmado que PAW Academy «es un ejemplo de cocreación de un producto» extrapolable a otros ámbitos empresariales del Camp de Tarragona. «La formación permanente es una necesidad de territorio y de país. Fortalecer estas relaciones y ser partners estratégicos es crear un ecosistema donde diferentes agentes interactúan para crecer y adaptarnos a la nueva realidad», ha subrayado.
«Es un acuerdo único fruto de la colaboración y confianza de PortAventura con la URV y con la formación permanente», ha destacado Marta Nel·lo, directora del ICLEAT. «El sector turístico es muy dinámico y para ser competitivo e innovador tienes que ir actualizando conocimientos», ha subrayado, al tiempo que ha abierto la puerta a que otras empresas del territorio acudan a la URV para dar respuesta a sus necesidades formativas.