‘Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo’, de Benjamin Alire: Una tierna exploración de la identidad y del paso a la madurez

Crónica de libros para grandes lectores

26 julio 2024 18:13 | Actualizado a 27 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aristóteles (Ari) tiene quince años, es introvertido y está siempre enfadado con el mundo. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender la vida y las personas. Cuando los dos coinciden en la piscina del barrio, no parece que tengan nada en común. Dante sabe nadar y Ari, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo, y Ari duda todo el tiempo y le cuesta explicar sus cosas. Dante solo piensa en libros, arte y poesía, y Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano, a quien prácticamente no conoce porque hace años que está en prisión. Los dos son mexicanos, pero Dante es más bien blanco y Ari tiene la piel oscura y el cabello moreno.

Sin embargo, cuando empiezan a quedar y a pasar ratos juntos, descubren que los une una amistad especial, el tipo de amistad que cambia la vida para siempre. Es a través de esta amistad que Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre quiénes son y las personas que quieren ser; aprenderán a creer en ellos mismos, a crecer y descubrir, juntos, los secretos del universo.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una novela juvenil que se publicó en 2012 en Estados Unidos, y que llegó a España unos pocos años después, aunque en catalán no se tradujo hasta el 2020. Creo que lleva esperando en mis estanterías alrededor de una década, y por algún motivo u otro hace un mes decidí que había llegado al fin el momento de leerla.

A pesar de lo mucho que he tardado en ponerme con ella, no he necesitado más que unas pocas frases para darme cuenta de que esta historia –y, sobre todo, estos personajes– era especial. De esas lecturas que no quieres que acaben nunca, que calientan el corazón.

$!‘Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo’, de Benjamin Alire: Una tierna exploración de la identidad y del paso a la madurez

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo/Aristòtil i Dante descobreixen els secrets de l’univers
Autor:
Benjamin Alire Sáenz
Editorial castellana: Crossbooks
Editorial catalana: L’Altra Tribu
Traducción castellana: Sonia Verjovsky Paul
Traducción catalana: Maria Climent
Páginas edición castellana: 352
Páginas edición catalana: 344
Edad recomendada: A partir de 14 años.

Ambientada en los ochenta y narrada desde el punto de vista de Ari, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo aborda con maestría y gran delicadeza la confusión y el torbellino de sentimientos que caracterizan el paso de la adolescencia a la adultez, la identidad, la familia y el florecer de la sexualidad.

Ari es un adolescente que vive en una casa llena de secretos y, sobre todo, de silencios: su padre calla de las pesadillas que aún tiene sobre su tiempo en la guerra, y por supuesto nadie habla tampoco del hermano mayor de Ari, que lleva en prisión desde que él era pequeño. Sin que nadie pronuncie su nombre y sin fotos en la casa, es casi como si nunca hubiera existido.

Para protegerse de todo ello, Ari ha construido un muro impenetrable a su alrededor. Lo que nunca admitirá, ni siquiera a sí mismo, es que se siente solo. Pero entonces conoce a Dante, que bien podría ser su perfecto contrapunto. Un joven lleno de luz, sensible, seguro de sí mismo... y con una familia feliz. A pesar de sus muchas diferencias, pronto surge entre los dos una conexión especial, y entre ellos se ayudarán a encontrar su lugar en el mundo.

La novela transcurre de manera pausada, con capítulos cortos llenos de lirismo. Y, conforme avanza, vemos cómo muy poco a poco esos muros que Ari ha construido a su alrededor van desapareciendo para ir mostrando su vulnerabilidad, su rabia, su confusión y sus anhelos.

Si tuviera que mencionar una pega, esta sería que el final me ha parecido bastante precipitado. Afortunadamente, en 2021, cuando casi se celebraba una década de la publicación de la novela, el autor publicó Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo, una secuela que ya tenemos disponible en catalán y castellano y que recupera a los personajes allá donde los dejamos en la anterior. Y ya os puedo asegurar una cosa: esta vez no tardaré tanto en leer esta nueva novela.

Comentarios
Multimedia Diari