Durante esta semana, el Casal Municipal de la Gent Gran de Cambrils ha celebrado las décimas jornadas de teatro social y de intercambio generacional.
De lunes a viernes, trece actrices del aula del teatro de la entidad han interpretado la obra Som influencers, «un espectáculo divertido sobre las redes sociales visto desde el punto de vista de la gente mayor», dice su directora, Jordina Ros.
Cada día se ha programado una función para que asista un instituto distinto: el lunes actuaron para IES Cambrils, el martes para IES Mar De La Frau, el miércoles para la Escola Institut Joan Ardèvol, el jueves para IES Ramon Berenguer y, hoy, para la Escola Vidal i Barraquer.
Los alumnos y alumnas, antes de acudir al teatro, han trabajado, en sus respectivas escuelas, el tema que se ha tratado: qué son y qué clase de redes sociales hay, sus ventajas y aspectos negativos...
Con esta función, desde el Casala de la Gent Gran han querido transmitir a los jóvenes que las redes sociales no solamente son un dominio exclusivo de su generación, sino que también pueden resultar beneficiosas para la gente más mayor. «Mejoran sus habilidades cognitivas, disminuye la soledad, les entretiene y, además, también les ayuda a encontrar nuevas oportunidades, sea de lo que sea», asegura la directora.
La iniciativa
La idea de llevar a cabo este proyecto surgió en 2013 a raíz de realizar talleres para estudiantes de primaria en diferentes colegios. «Estuvimos pensando que los alumnos más pequeños ya hacen actividades de por sí y, entonces, decidimos que estudiantes más mayores de la ESO vinieran al Casal para hacer un encuentro entre jóvenes y mayores», explica Ros.
Cada año se elige un tema diferente. Este han optado por representar un gran dilema que invita a la reflexión del uso que hacemos de las nuevas tecnologías.
El principal objetivo de estas jornadas intergeneracionales es, a partir de dinámicas teatrales, generar un espacio donde ambas generaciones compartan vivencias, inquietudes e, incluso, expectativas de futuro.
Las sesiones han ofrecido una buena oportunidad para que los estudiantes aprendan de los mayores, y para que los mayores se conectaran con los jóvenes en una conversación significativa y constructiva sobre la constante evolución de la sociedad.
Es una clara muestra de cómo el teatro puede ser un medio poderoso para construir puentes entre generaciones y promover una enorme comprensión.
Según explica Ros, el día 22 de junio se realizará esta misma obra abierta al público, aprovechando el fin de curso del aula de teatro.