La constante transformación de la naturaleza y una reflexión sobre la ruralidad irrumpen en la creación audiovisual Hierba en movimiento, con la que la artista donostiarra Maider López se ha proclamado ganadora de la Biennal d’Art 2023 de la Diputació de Tarragona. En cambio, Sin título, de Antonio Manuel Menchen, y Cel inferno, de Daniel Moreno han obtenido un accesito, mientras que Dibuixos per recerca sobre taules, de Quim Packard (Almoster), ha recibido una mención especial por parte del jurado. Todas ellas, junto al resto de obras finalistas del certamen, se pueden ver en la exposición que ayer se inauguró en el Museu d’Art Modern de Tarragona (MAMT), hasta el 10 de diciembre.
«La exposición acontece un escaparate de las últimas tendencias artísticas, con propuestas innovadoras que fusionan diferentes disciplinas, herramientas y lenguajes», manifestó la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, durante la entrega de los premios e inauguración de la muestra. Al mismo tiempo, se refirió al prestigio de la Biennal d’Art, que «brinda la oportunidad a los creadores y las creadoras para hacer visible y compartir su obra, y para darse a conocer mejor entre la sociedad». El acto contó con la participación del diputado de la institución Josep Baiges; de la directora territorial de Cultura, Lurdes Malgrat; y del director del MAMT, Manel Margalef.
De Hierba en movimiento, Maider López explica que «es un proyecto que realicé en un pueblo de veinte habitantes de Segovia. Estando allí, vi como el pastor segaba la hierba y llenaba su tractor para trasportarla. Entonces, el vehículo quedaba oculto por la hierba y lo único que yo apreciaba era como un fragmento del paisaje en movimiento». De este modo, la pieza audiovisual «reflexiona sobre el mundo rural y la naturaleza, a través de la acción de la siega y la recolección de la hierba de manera colectiva».
En este sentido, entre las inquietudes de la artista convergen «la capacidad de las personas de transformar el entorno en el que vivimos, y como podemos actuar de manera colectiva en la naturaleza», afirma. En consecuencia, a través de sus obras pretende «generar nuevas lecturas y maneras de aproximación a la naturaleza».
Por su parte, el artista Quim Packard resalta que Dibuixos per recerca sobre taules «es el resultado de un proyecto de investigación y reflexión social, política y ecológica alrededor de la historia de la museología y el espacio expositivo».
El artista de Almoster afirma que «se centra en como hacer de los museos y los centros de arte espacios más accesibles e inclusivos, es decir, más transparentes y democráticos con los usuarios, el entorno y la comunidad», debido a las barreras que todavía existen. Una distancia que, en opinión de Quim Packard, viene marcada «por la manera de presentar el arte, y que incluye desde los horarios hasta el precio de la entrada, pasando por la manera en que se organiza el contenido o los programas educativos».