Here Nui, amor por la danza polinesia

28 octubre 2020 07:07 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Here significa amor y Nui significa grande. Somos un grupo de danza polinesia internacional creado con el propósito de compartir la cultura polinesia, entre hombres y mujeres, y representar la idea de amor y de unión». Con estas palabras María López, bailarina y coreógrafa formada con profesores nativos de Tahití, recuerda cómo surgió la idea impulsar el grupo de baile, con sede en Tarragona, y participar en la séptima edición del concurso internacional de danza tahitiana Heiva i París, que se celebró el pasado 10 de octubre en el Casino de París, y del que se proclamaron vencedores en la categoría Ote’a.

Here Nui está integrado por tres parejas de bailarines de todo el mundo: Heimanatea Teikitohe, Mata Tufaimea, Kevin Teauroa, Laura Petersone (Letonia), Brian Rojas (Bolivia) y María López (España). «En verano, como consecuencia de la crisis sanitaria, algunos de los bailarines no teníamos empleo y decidimos crear el grupo para buscar nuevas oportunidades», recuerda María López, quien añade que «los integrantes provienen de diferentes lugares del mundo, la mitad son originarios de Tahití, Polinesia Francesa, con grandes conocimientos de la danza y su cultura».

Al respecto, el grupo destaca que «Ori Tahiti es una danza originaria de Tahití que antiguamente servía para transmitir las leyendas e historias de la vida cotidiana. Actualmente los bailes tratan de temas muy diversos y están asociados a la naturaleza y la cultura polinesia». Y por ello decidieron participar en el concurso internacional Heiva i París. «En una primera fase de preselección tuvimos que enviar un vídeo de una coreografía», explica María, quien añade que «el jurado, que es de Tahití, valoró la técnica, la coreografía, el vestuario, la expresión, la sincronización de los bailarines, etc.». 

De este modo, el grupo de danza polinesia consiguió una plaza en la final para representar a España en el certamen, en el que compitieron cuatro grupos en la categoría Ote’a. «En la final, con música interpretada en directo, te exigen que la coreografía relate una historia, y nosotros decidimos explicar el enamoramiento de una pareja», afirma la coreógrafa. Al respecto, la bailarina describe que «Ote’a es una categoría de baile muy enérgico, que transmite mucha fuerza, con rápidos movimientos de caderas para las Vahine (mujeres) y rápidos movimientos de piernas para los Tane (hombres) al ritmo de la percusión». 

Otro de los factores para deslumbrar al jurado es el vestuario, del que María López destaca que «lo hicimos nosotros mismos con more, que es la típica fibra natural de la Polinesia. El vestuario debe ir asociado a lo que se quiere representar, y se utiliza vestuario natural con muchas flores y vegetación, fibras naturales, conchas de mar...», añade la bailarina. Tras esta experiencia, el grupo Here Nui ya desea que llegue el 2021 para participar en la final internacional del Ori Tahiti Nui Competition. Hasta el momento seguirán compartiendo la cultura polinesia desde Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari