El chef Gonzalo D’Ambrosio llega hasta la comarca tarraconense de El Priorat para descubrir cómo los monjes cartujanos que durante la Edad Media se instalaron en la región dejaron la base de una gastronomía muy mediterránea, gracias al cultivo de productos tan nuestros como el olivo, la vid y el trigo. Esta nueva ruta se podrá ver en el programa «Las Rutas D’Ambrosio» que se emite este próximo sábado 13 de enero en La2 de RTVE a las 19.15 horas.
La primera parada de esta ruta es Cabacés, donde una familia cuida y mima de unos olivos con muchos siglos de historia. En este cultivo en medio de las montañas, Fernando y Ricard, padre e hijo, recogen las aceitunas y las prensan en su propia almazara para obtener un rico aceite.
Precisamente el aceite es el gran protagonista de la receta que prepara Neus, la matriarca de la familia, quien elabora una truita amb suc. Es decir, una tortilla en salsa.
El presentador de «Las Rutas D’Ambrosio» hace una parada en Molá para conocer el tomate, que, si bien no es uno de los sabores históricos de la cuenca mediterránea, sí ha quedado plenamente arraigado en nuestra cocina desde que hace siglos llegara a Europa procedente desde el Nuevo Mundo.
Tanto, que no se puede entender la cocina catalana sin un buen pan tumaca elaborado con las variedades tradicionales que se producen en la zona.
Ya en la localidad de Scala Dei, el chef D’Ambrosio entra en contacto con el producto más célebre de El Priorat: el vino. Su inmersión comienza diferenciando los vinos que se producen en las zonas de El Priorat y del Montsant, continúa trabajando las cepas que trajeron consigo los monjes cartujanos, prosigue con la degustación de un vino ancestral que se elabora en la zona desde hace siglos, y concluye con la elaboración de una receta de lo más tradicional: un conejo con chocolate y vino.
Otro de los productos que se dan muy bien en la comarca tarraconense de El Priorat, son los frutos secos. En especial, las almendras de Pradell de la Teixeta. En este destino es donde el chef D’Ambrosio y Anna recogerán almendras, las probarán en crudo rompiendo el almendruco, y las garrapiñarán para mostrar los diferentes usos culinarios que se le puede dar a este fruto seco tan versátil como mediterráneo.
La última parada de esta nueva entrega de «Las Rutas D’Ambrosio» es Cornudella de Montsant, donde Sisco y Pau, ganaderos y agricultores, han fusionado en un único proyecto sus dos pasiones. Y es que han decidido destinar el trigo, así como el resto de los cereales que cultivan, a la alimentación de los cerdos que crían.
Precisamente Sisco y Pau serán los invitados que reciba el chef D’Ambrosio en la receta final que elabora juntando todos los productos mediterráneos que ha conocido a lo largo de su ruta por la comarca tarraconense de El Priorat.