Gastronomía, una suma de talento

Los restaurantes AQ, Deliranto, El Terrat y L’Antic Molí engrosan la lista de premiados de la provincia

04 marzo 2022 11:10 | Actualizado a 04 marzo 2022 11:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Proyectos en los que destacan los enfoques renovados para dar respuesta al comensal ‘consciente’, que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona, en un escenario de claro renacimiento en las cocinas». La última entrega de los Soles Guía Repsol ha ensalzado el talento gastronómico de la provincia, al sumar a la brillante familia de los premios los restaurantes AQ (Tarragona), Deliranto (Salou), El Terrat (Tarragona) y L’Antic Molí (Ulldecona) con 1 Sol Repsol cada uno. Una estirpe de chefs que se une a la generación de Can Bosch (Cambrils) y Les Moles (Ulldecona), con 2 Soles Repsol, y El Celler de l’Arbocet (Riudoms), Ferran Cerro (Reus), Miramar (Cambrils), Rincón de Diego (Cambrils) y Villa Retiro (Xerta), con 1 Sol Repsol. Para el chef de L’Antic Molí, Vicent Guimerà, haber recibido 1 Sol Repsol es «un premio al esfuerzo y dedicación de todo un equipo, a una trayectoria de 18 años y una motivación para seguir trabajando». Aunque dicen que lo bueno se hace esperar, para el chef de Ulldecona «las cosas llegan cuando es el momento, y ahora L’Antic Molí está centrado en el Proyecto Mans, que iniciamos después del confinamiento, y cuya filosofía de amor por el territorio se transmite a los comensales». Así, Guimerà mira al futuro con «ganas de disfrutar de más momentos en familia y de luchar por hacer las cosas bien todos los días, ya que, aunque el trabajo pueda ser duro, el contacto con el comensal es nuestro momento de felicidad».

Desde Salou, el chef del restaurante Deliranto, Pep Moreno, asegura que el premio «es un granito de arena más que hace que dejemos atrás todo lo que hemos pasado, y veamos la luz al final del túnel». Así, el reconocimiento también es una motivación para «seguir ofreciendo a los clientes una experiencia especial y plena». De hecho, la Guía Repsol destaca que el cocinero «invita a protagonizar tu propio cuento en Deliranto, donde obras célebres de Lewis Carroll o Charles Dickens han sido fuentes de inspiración de sus menús».

Cocina de autor, desafiante, innovadora e incansable. Esta es la esencia del restaurante tarraconense El Terrat: by Quack liderado por el chef Moha Quack. «Ganar 1 Sol Repsol significa un reconocimiento a todo el equipo y, a nivel personal, al trabajo que he venido haciendo año tras año», asegura. Detrás de los fogones, el chef destaca que «apuesto por la cocina de proximidad a base de productos de calidad, que nos brindan los payeses del Camp de Tarragona, los pescadores del Serrallo y del Delta de l’Ebre y las paradas de confianza de los mercados del territorio». Materias primas insustituibles para «seguir cocinando desde el respeto a la tierra y el medio ambiente».

Para el chef, formado en la Escola d’Hosteleria de Cambrils, «es fundamental tener una formación de base para aprender desde como cortar la verdura hasta hacer un caldo, además de los stage de prácticas, ya que toda esta experiencia es lo que te permitirá definir tu cocina, es decir, qué quieres hacer y cómo quieres ser como cocinero». Así, a las futuras generaciones de chefs solo le queda aconsejarles que «aprovechen el tiempo y aprendan al máximo».

«Gobernado por Ana Ruiz (cocina) y Quintín Quinsac (sala), el restaurante AQ destaca por un agradecido punto desenfadado, a tono con su cocina directa y sin barroquismo; una cocina rica, precisa y fresca, basada en productos locales, pero viajada y sin encorsetamientos, que se plasma en una carta dinámica, cambiante». Son las palabras que le dedica la Guía Repsol al establecimiento tarraconense, que ha recuperado 1 Sol Repsol. En cuanto al premio, Quintín Quinsac asegura que «estamos sorprendidos y muy contentos, ya que no nos lo esperábamos», y añade que «creemos que nos han premiado por, además de la oferta gastronómica, la experiencia que ofrecemos al comensal, es decir, la suma de todo».

Y es que en el establecimiento, ubicado en el lateral de la Catedral de Tarragona, los clientes pueden ver como late el corazón de la cocina «El cliente ve como trabajamos realmente, puede estar en contacto con Ana y conmigo, lo que le transmite confianza». Por todo ello, para el restaurante AQ el mejor premio es que «esté lleno cada día» y, como han expresado a través de las redes sociales tras recibir el Sol Repsol, «cocinar para ser feliz y cocinar para hacer feliz».

Comentarios
Multimedia Diari