El pensamiento creativo y una mirada sin límites es lo que tienen en común las exposiciones La Piedra i Hiperrealisme, de Cristina Iglesias, y Visita al Paradís, de Francesc Sans Vidal. Ambas se pueden visitar en el espacio expositivo DeltArt de Deltebre.
La artista plástica Cristina Iglesias (conocida artísticamente como Cristina Jobs) es una referencia en el mundo de la escultura hiperrealista. Así, Hiperrealisme «reúne una selección de obras –en total ocho– que he hecho a lo largo de mi trayectoria y que han sido premiadas o han recibido menciones en diferentes certámenes», detalla la creadora, que ha mostrado sus creaciones tanto a nivel nacional como internacional.
En cambio, La Piedra, su última colección, «está inspirada en el poema La Piedra del autor Antonio Pereira, que habla de las diferentes maneras de encarar una piedra en el camino», explica Cristina Iglesias.
Así, la artista ha convertido los versos del poema en seis esculturas. «Aunque el hiperrealismo es el hilo conductor, he introducido otros registros artísticos», detalla. Este cambio es visible en las peanas de la colección –muros de piedra desconchados–, ya que «cada una de ellas está integrada en la escultura y las he creado al más puro estilo de pintura pop art». Con ello, Cristina Iglesias ha querido aprovechar «la reivindicación y el sarcasmo de la tendencia pop art, como escaparate del consumismo actual». Cabe destacar que la artista produjo la colección La Piedra para una exposición, que se estrenó en Madrid, organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores.
En ella, la artista de Deltebre ha dejado emerger su faceta más reivindicativa que –dice– «hacía mucho tiempo tenía contenida». Aunque asegura que «no dejo entrever mis opiniones, simplemente muestro todas las facetas de la sociedad actual y todo aquello que podemos ver cuando salimos a la calle».
‘Visita al Paradís’
Ganador de diferentes premios de fotografía y colaborador en los programas El Temps, de TV3, y Aquí la Tierra, de TVE, la mirada de Francesc Sans se convierte en un marco incomparable del Delta de l’Ebre. Así, a través de 27 imágenes, el autor –que lleva siete años residiendo en el Delta de l’Ebre– detiene el paso del tiempo. «La exposición muestra las diferentes épocas del año y momentos del día, desde el alba hasta las puestas de sol, pasando por imágenes de personas haciendo trabajos de pesca manual o celebraciones como la Sega de l’Arròs», detalla el fotógrafo, quien encuentra su principal fuente de inspiración en «las primeras horas del día y en el atardecer». En cuanto a la época del año más agradecida, Francesc Sans dice que «es la primavera, ya que el paisaje está vivo, los arrozales lucen verdes, las aves sobrevuelan el territorio…», mientras que del invierno destaca que «las puestas de sol dan paso a colores espectaculares en el cielo».
Lo importante es encontrar el momento preciso. «A lo largo de estos últimos siete años he sumado experiencia y, prácticamente, sé dónde ir para fotografiar ciertas aves», explica y revela que «tengo dos lugares preferidos, en verano es la Badia del Fangar, porque la luz es única, y en invierno es la Badia dels Alfacs».
Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el próximo 24 de abril, cuando se cumplirá el primer aniversario del equipamiento. Así, la concejal de Fomento Cultural, Igualdad y Género del Ayuntamiento de Deltebre, Anna Giménez, recuerda que «la programación de exposiciones de DeltArt de 2022 pretende dar voz y proyección a los artistas, y a sus variadas disciplinas, pero también trasladar el alma y la esencia de nuestro territorio», mientras que el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, asegura que «es todo un orgullo para el municipio contar con personas que se han enamorado del territorio y que transmiten su pasión y amor por el Delta a través de las imágenes, así como también artistas de proyección internacional como Cristina Jobs», a lo que la artista añade que «mi filosofía siempre ha sido de Deltebre hacia el mundo».