El espacio costero de Les Madrigueres de El Vendrell son 30 hectáreas, desde la playa a la vía del tren, que se salvaron de proyectos urbanísticos después de años de reivindicaciones para su protección.
Hoy son un ejemplo de ecosistema costero junto a la desembocadura de la riera de La Bisbal y en el que se han sentado diferentes especies de interés natural y muy amenazadas como el pez fartet.
Hace una década que comenzó a naturalizarse todo el espacio y en ese tiempo ha mostrado una gran capacidad de recuperación. Pero estaba pendiente de una profunda intervención para una mayor proyección.
Los trabajos, con una inversión de un millón de euros, son en las 30 hectáreas de todo el ámbito y van a cargo del Ministerio de Transición Ecológica con fondos europeos Next Generation.
La intervención es para adecuar las diferentes lagunas que se habilitaron tanto en la parte costera como en el interior, y que se nutren de forma natural, retirar los restos de derribo que quedan de antiguas construcciones, eliminar especies invasoras como el plumero de la Pampa y plantar autóctonas o reforzar los cierres Los trabajos han comenzado y tiene una duración de seis meses.
Una vez realizada toda esa recuperación que será un impulso a la que ya ha se ha consolidado de manera natural, tocará divulgar la zona y que sea un espacio de conocimiento natural.
El director de Polítiques Ambientals de la Generalitat, Marc Vilahur, que también impulsó la protección de Les Madrigueres, destaca la potencialidad para la biodiversidad del ese espacio.
El Grupo Ecologista de El Vendrell (Geven) será el encargado de la custodia, protección y divulgación de ese ecosistema. El Geven tendrá una subvención de 100.000 euros de la Generalitat para esa custodia.
La técnica de proyectos del Geven, Maria Figueras, destaca la evolución natural de Les Madrigueres. Señala que se potenciará la investigación y mostrar a la ciudadanía los valores naturales del espacio con una graduación de espacios desde el agrícola a la zona más próxima a la playa.
Para muchos Les Madrigueres son un símbolo natural del Baix Penedès y la necesidad de protección. La zona del lado playa la cruza un camino por el que muchos pasean y van en bicicleta.
La carretera que cruza el ecosistema
La zona de Les Madrigueres la atraviesa un paso para vehículos que une a Sant Salvador con Calafell. El objetivo para ese paso es desplazarlo junto a la vía del tren para reducir la circulación en el actual vial.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez explica que el proyecto se mantiene. Pero está sujeto a un desarrollo urbanístico que todavía no se impulsa. Cuando se haga, la actual carretera no se eliminará ya que da acceso a una urbanización.
Pero el objetivo es su pacificación para priorizar a peatones y bicicletas y que la circulación de paso vaya paralela a la vía del tren.
La protección de Les Madrigueres ha permitido el asentamiento de diversas especies de fauna, algunas de ellas en peligro de extinción. Hay aves como la lechuza, el buho real garzas, pequeños roedores e insectos. Pero destaca el fartet, una especie de pez endémica de la península.
La presión sobre los ecosistemas, los productos usados en agricultura y la introducción de especies invasoras como el fúndulo y la gambusia han diezmado al fartet.
Pero ya se ven en las lagunas de Les Madrigueres. Desde el grupo ecologista de El Vendrell señalan que podría estar asentándose en la zona. La llegada del pez puede haber sido a través de las aves que traerían los huevos de la especie adheridos a sus patas y plumas.
El fartet puede vivir tanto en agua salada como dulce, en charcas, canales de riego, lagunas litorales o desembocaduras de ríos.
Distribuido sólo a lo largo de la costa mediterránea. Tiene un papel clave en el control de las colonias de mosquitos.
Las larvas de los insectos forman parte básica de su alimentación aunque también come vegetales y crustáceos. Al estar presente en las lagunas, el fartet ayudará a regular la presencia de insectos.
¿Quieres hacer una visita aérea de Les Madrigueres? Míralas a vista de dron:
.