Hacer más visible la obra de Felip Pedrell. La conmemoración del centenario de la muerte del compositor tortosino sigue suscitando la necesidad de encumbrar el talento y el legado del músico. A propósito de ello, Joventuts Musicals de Tortosa ha promovido la recuperación de partituras inéditas, así como el reestreno de otras composiciones. En concreto, la entidad ha impulsado el reestreno del Preludio de la ópera L’ultimo abenzerraggio y del Lamento de la ópera La Celestina, así como el estreno absoluto a nivel mundial del Preludio de la ópera Cleopatra.
Un trabajo del que el público ya ha podido disfrutar en el espectáculo audiovisual, teatral y musical Les Cartes de Pedrell, bajo la dirección escénica de la directora de la Escola de Teatre, Marga Julià, y organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Tortosa y el Departament de Cultura de la Generalitat, en el marco del Año Pedrell.
Una puesta en escena en la que se recreó la última etapa de la vida de Pedrell -interpretado por el actor tortosino Joan Camps, quien compartió protagonismo con la soprano Cecília Aymí y la bailarina y coreógrafa Marta Viladrich- a través de la correspondencia que mantenía con otros músicos y personalidades del panorama sociocultural de la época, cuyas cartas han recuperado Albert Curto y David Matheu.
Ahora, el reto de Joventuts Musicals de Tortosa es «poder exportar la producción a la capital de Catalunya, para seguir haciendo visible la obra de Felip Pedrell en todo el país».
«Los retos no me dan miedo, todo lo contrario, me motivan para trabajar, y más cuando se trata de investigación teatral, ya que me apasiona», asegura Marga Julià. Asimismo, cabe destacar que recientemente el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido el escenario del estreno mundial, 120 años después de su composición, de la obra La Celestina, una de las óperas de madurez del musicólogo y compositor tortosino.
«Desde Joventuts Musicals de Tortosa existe la voluntad de realzar el legado y la figura del magnífico compositor Felip Pedrell, quien fue uno de los más influyentes del siglo XIX», destaca la presidenta de la entidad, Elisa Huguet, quien añade que «la recuperación de sus composiciones es la manera de aportar nuestro granito de arena a la difusión de la obra del músico tortosino».
Así, el encargado de la recuperación y arreglo, desde el pasado mes de marzo, de las diferentes partituras ha sido el director de orquesta Jordi Bonilla. «Ha sido una labor complicada trabajar a partir de partituras manuscritas digitalizadas, ya que debía introducir nota a nota la partitura en el ordenador a través de un programa de edición», explica el director de orquesta, quien añade que «una vez has introducido la parte general, es decir, el guion del director, el siguiente paso, tras la revisión, es la extracción de las partes individuales de cada instrumento».
En este sentido, en cuanto a los arreglos musicales, Jordi Bonilla explica que «la partitura de Felip Pedrell estaba pensada para una plantilla orquestal muy numerosa -como por ejemplo tres flautas, dos oboes, cuatro fagots, cuatro trompas, etc.-, por lo que tuve que adaptarla a la plantilla de la Orquestra de Cambra de Tortosa (OCTO), para que la música sonase de la manera más parecida posible a la original».
En cuanto al principal reto, él mismo dice que «ha sido dar sentido musical, a través del arreglo de las piezas, a la idea original del compositor tortosino» y añade que «he intentado ponerme en la piel de Pedrell para saber que quería expresar para, primero, transmitirlo a la orquesta, y, después, al público». Por ello, Joventuts Musicals de Tortosa también hará públicas las partituras, poniéndolas a disposición de quien las quiera interpretar.
Año Pedrell
Además de Tortosa, la obra de Felip Pedrell también se expande por el territorio. Así, en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor tortosino, el Auditori Josep Carreras de Vila-seca ha programado dos conciertos. El primero será el 18 de noviembre interpretado por el Trio Pedrell, una de las formaciones de cámara más prestigiosas del país y galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales.
El segundo será el 20 de noviembre con la actuación de Accent Ensemble, que interpretará los Lais, el primer ciclo de canciones completo en catalán, con poesía de Agnès Armengol.
Más adelante, Joventuts Musicals de Tortosa ha preparado la primera edición del concurso Felip Pedrell que se celebrará el 10 de diciembre. En concreto, el certamen, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Tortosa, pretende poner en valor el legado del compositor. De este modo, el concurso se clausurará a las 20 horas con la actuación del Duo Scudeller-Esquinas, integrado por la violinista Elisa Scudeller y el pianista tortosino Miquel Esquinas, quienes interpretarán un programa clásico con obras de C. Franck, Ravel y Felip Pedrell, con la intención, resalta Elisa Huguet, «de continuar con su legado para situar al músico y compositor tortosino más ilustre en el lugar que le corresponde».