El lenguaje de signos mediante una mano robótica

Estudiantes de primero de bachillerato del Institut Marta Mata de Salou se hacen con el premio del concurso RetoTech

13 junio 2023 10:18 | Actualizado a 13 junio 2023 10:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de alumnos y alumnas de primero de bachillerato del Institut Marta Mata de Salou ha ganado primer premio del concurso de robótica RetoTech Catalunya de la Fundación Endesa, que se celebró el 1 de junio en el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, y en el que participaron más de 50 equipos.

Durante dos meses y medio, en la optativa de robótica, el grupo de estudiantes trabajaron la idea que iban a presentar en el concurso: la traducción del lenguaje oral al lenguaje de signos a través de una mano robótica hecha con impresión 3D.

«El profesor nos dijo que teníamos que pensar en un proyecto que implicara tanto la parte robótica y de programación, como la de impresión 3D y app», dice Ksenia Saprunova, una de las alumnas ganadoras. «Dos semanas antes de la propuesta, yo empecé a aprender lenguaje de signos y pensamos que era buena idea aplicarlo a nuestro proyecto», sostiene.

Para participar en el concurso se debían presentar trabajos que solucionaran alguna necesidad. «Si era una necesidad que pudiera ayudar a alguna discapacidad, mejor», asegura Deepansha Kumari, otra de las alumnas.

La mano robótica

Mediante la impresión 3D, realizaron una mano que, «a través de una aplicación de móvil, recibe la voz, la convierte en texto y envía una señal a la mano traduciédolo a lenguaje de signos», explica Joan Martínez, profesor de la asignatura. «Desde la Fundación Endesa, nos dijeron que era un proyecto muy interesante, original y que nunca nadie lo había hecho», afirma.

El premio del concurso incluye todo el material para trabajar la programación, la impresión 3D y la aplicación móbil; 10 kits de robótica; una impresora 3D; y cada programa informático para poder llevarlo a cabo. «Además, por haber ganado, también nos facilitan la licencia de un programa para el curso que viene», dice Martínez.

A pesar de ser solamente un prototipo, se trata de una idea que permitirá superar las barreras comunicativas que sufren las personas con discapacidad auditiva.

Comentarios
Multimedia Diari