Hablar de terraceo en la capital del Baix Camp es hablar también de su estrecha relación con el vermut.
El restaurante de Vermuts Rofes, ubicado en el centro de Reus, es un remanente de este binomio histórico para Reus. Salvador Rofes, cuarta generación a la dirección de una empresa histórica, mantiene viva la llama, con una terraza que es una extensión más de la nave. «Durante el siglo XIX esta nave fue uno de los principales productores de vermut», explica Salvador Rofes, «y hace 12 años decidimos convertir la nave donde hacíamos vermut en un restaurante».
La terraza sirve como nexo de unión entre los distintos elementos que componen el restaurante. Su entrada, una puerta de madera grande, invita a entrar, con un pequeño texto en la pared que permite conocer un poco del lugar. Una vez accedes al recinto se respira un suave aroma de vermut en todo el recinto. Las sillas y mesas mantienen el color crema y la madera como principal línea estilística, emulando las enormes tinas que todavía forman parte del decorado del local.
La decoración de la terraza no es barroca, unas botellas antiguas cuidadosamente ordenadas en cajas presiden uno de los principales muros que delimitan el espacio. Hay presencia de barriles que fueron usados en su momento para hacer vermut y paredes que mantienen el aspecto rocoso original.
Su ubicación en el centro, a cinco minutos de la Plaça del Mercadal, permite acceder de manera sencilla. «Mucha gente viene a la ciudad, pasea, va de compras y luego nos viene a hacer una visita», detalla Rofes «no implica desplazarse hasta nuestro local para pasar el día en Reus».
Uno de los principales atractivos son los elementos que formaban parte de la fabricación de vermut, asegura que «queríamos mantener la estructura original que tenía la nave, con el patio como eje conector de la bodega y las oficinas. Nuestro objetivo es que la gente pueda ver y entender como funcionaba este espacio». La memoria también es un elemento central, con grandes imágenes repartidas que muestran como se hacía el vermut antaño, en un homenaje de las pasadas generaciones.
Según el propietario, los momentos con más trabajo en verano es el turno de cenas, con una mayor demanda, además de los fines de semana, convirtiéndose la terraza en «la joya del lugar». En invierno, o cuando el tiempo ya no acompaña, sí que el mediodía gana más peso.
‘Vermut experience’
La marca de Vermuts Rofes es una de las más identificativas de la ciudad, y ahora están impulsando la ‘Vermut experiencie’. En esta se explican los orígenes, la elaboración y algún que otro secreto del vermut. Se ofrece una comida estrechamente relacionada con esta característica bebida aromatizada. Según Rofes «es la combinación del vermut, la gastronomía y este espacio tan singular».