La Galeria d’Art La Catedral inaugura el día 3 de octubre una exposición pictórica del artista tarraconense Claudi Bonachí con la colaboración del reconocido e histórico fotógrafo también tarraconense Ramon Segú Chinchilla.
El gran fondo fotográfico histórico de Segú Chinchilla sobre la ciudad ha inspirado a Claudi Bonachí para crear una singular serie de 29 obras de arte que están realizadas con una mixtura de transfer fotográfico de imágenes vintage y pintura al óleo. La colección lleva por título Lo que està a prop queda molt llunyà i lo llunyà molt a prop queda.
Las pinturas tienen un complemento artístico de poesía escrita que han realizado los poetas de Tarragona Sebastià Poy, Ramon Bonachí y Ramon Àvila.
Claudi Bonachí nació en Tarragona en 1964. De muy joven ya mostró unas excepcionales aptitudes para el arte. Con 11 años ganó el primero de cuatro premios, en unos concursos de escultura promocionados por el diario el ‘Correu Català’, la revista ‘Blanc i Negre’ y Coca Cola. En sus inicios, su estilo tuvo una clara tendencia al arte figurativo, pero con el tiempo evolucionó a expresarse con una aproximación al impresionismo estudiando con gran maestría la luz sobre los oscuros. Actualmente es en el impresionismo donde se siente más cómodo y creativo.
Por su parte, Ramon Segú Chinchilla pertenece a la tercera y última generación de la gran saga de fotógrafos y fotoperiodistas que ha tenido Tarragona y que desde el año 1913 han plasmado más de 100 años de historia gráfica de la ciudad.
El abuelo, Gerard Chinchilla, fue el fundador del estudio y laboratorio fotográfico. Como tienda abierta al público, fue toda una institución en la Rambla y perduró hasta el año 2003. Ramon Segú Chinchilla ha seguido siempre con su labor artística y periodística, trabajando para los más importantes medios de comunicación como la Agencia EFE, Europa Press y el ‘Diari de Tarragona’. Con su cámara, ha sido testigo y documentalista gráfico de cómo ha ido cambiando la ciudad y de acontecimientos memorables acaecidos en Tarragona y comarcas. El Legado Chinchilla puede consultarse en el Arxiu Municipal de Tarragona, ubicado en el antiguo edificio de la Tabacalera.
El libro ‘Una història de Tarragona en imatges. Un segle en un clic’ recopila las mejores imágenes de la saga Chinchilla.
La Galeria ofrece también su habitual zona cultural de museo, en la que el visitante encontrará obras seleccionadas de grandes maestros de la pintura catalana de finales del siglo XIX y principios y mediados del siglo XX.