Está claro que la tecno-rumba nunca pasa de moda y tiene los mejores padrinos para mantener a sus miles de seguidores, que compran sus discos y no faltan a sus conciertos. Camela son los Messi de este estilo musical que triunfa allá por donde pasa y así lo hará hoy (21.30 horas) en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, donde además Ángeles y Dioni presentarán las nuevas canciones de su recién estrenado trabajo Que la música te acompañe.
Llevan 28 años pisando escenarios, pero cada concierto lo viven como si fuera el primero. ¿Está claro que el amor del público es un chute de energía?
La verdad es que esa es la clave de todo y no hay nada igual que el cariño del público que es, sin duda, nuestra medicina.
Hay seguidores que llevan con ustedes toda la vida, fieles a su estilo. ¿Se crea una relación de casi amistad, verdad?
Tal cual, hay fans que llevan con nosotros desde el primer disco, que nunca nos han dejado y que además han seguido viniendo con hijos y familia. Es maravilloso.
Su público es muy variado; desde jóvenes que no habían nacido cuando empezaron a gente ya no tan joven que les sigue a todas partes.
Es maravilloso ver como la gente ha ido creciendo con nosotros, los y las fans que eran jóvenes cuando empezamos se han convertido en padres y algunos también en abuelos y han ido enseñando a los suyos a querernos y seguirnos.
¿Qué sería de la música sin Camela? Porque son únicos en su estilo y no hay otros.
Nosotros siempre apostamos por hacer algo diferente, algo que nos gustaba mucho y que iba con nuestro ADN, con la gran suerte que a la gente le gustó y le sigue gustando.
¿Y qué sería de Camela sin la música?
Pues no sabemos qué habríamos hecho en esta vida, porque para nosotros la música lo es todo. Tenemos la suerte de poder vivir de lo que empezó siendo un hobby y estamos muy agradecidos.
Acaban de presentar nuevo disco, ‘Que la música te acompañe’. ¿Por qué este homenaje a ‘Star Wars’, con todo su vestuario, espadas laser, etc?
La verdad es que Dioni es un muy ‘friky’ de esta saga y un enamorado de sus películas y a mí me pareció bien meternos en la piel de los personajes y jugar un rato a ser ellos en el videoclip y creemos que ha quedado muy bien, ¿no?
El amor y desamor siguen siendo los protagonistas de las canciones. La vida va de eso, ¿no?, el amor lo mueve todo.
El amor mueve el mundo en todos los aspectos y para nosotros es el tema más importante. Cuando hay amor y desamor, pasas de la felicidad al drama, pero es el sentimiento más bonito del ser humano.
¿La pandemia nos ha servido para querernos más, para decir más «te quiero», o no hemos aprendido nada con la covid?
La pandemia ha sido un momento muy difícil parar todos, pero ya pasó y hay que mirar para otro lado. Lo que sí creo es que ahora nos cuesta menos decir «te quiero».
Han pasado más de dos años y medio desde el confinamiento. ¿Qué lección aprendieron?
Los dos aprendimos que en cualquier momento te cambia la vida sin que tú puedas hacer nada y que hay que vivir el momento.
En algún momento pensaron: ¡si no hay conciertos, qué vamos a hacer!
Nosotros siempre fuimos muy optimistas y sabíamos que antes o después volveríamos a la carretera y todo volvería a la normalidad.
¿Qué le sigue enamorando a Camela de este mundo de la música?
Sin duda, el contacto con el público, el ver a gente que canta tus canciones, que es feliz en tus conciertos, esa magia que se crea es, simplemente, maravillosa.
¿No piensan que ha llegado un punto en el que Camela puede sacar cualquier disco que los y las fans lo van a comprar igual y os van a seguir con la misma pasión?
Esperamos que eso no pase porque así siempre nos tenemos que poner las pilas y por eso nos esmeramos en sacar un disco como éste y que siga sorprendiendo.
¿Qué veremos en Tarragona, cómo es el show de Camela?
No vamos a hacer spoiler pero os aseguro que vais a disfrutar mucho y va a ser una noche muy divertida y, claro está, llena de música y fiesta. Además en Catalunya siempre nos sentimos muy queridos y estamos muy agradecidos de tocar aquí.
¿No les molesta que la política siempre quiera enfrentar a los diferentes pueblos y poner la lengua como un problema?
La música demuestra que al público le da igual la lengua, el estilo, las raíces... lo canta y punto. No sabemos, ni queremos saber de política, ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro que es cantar y procurar que la gente disfrute de nuestros conciertos.
¿Son respetados y queridos por los más grandes, Alaska, David Bisbal, Juan Magan, Antonio Carmona... ¿Quiénes serían los próximos elegidos para hacer duetos?
Ya veremos, hay muchos compañeros a los que queremos y respetamos así que alguno se apuntará a cantar con nosotros.
Para terminar, acabe la frase: «Si os perdéis el concierto de este sábado...».
Os vais a arrepentir.