Entrar en el territorio de alguien, tanto el físico como el personal, y descubrir su versión más transparente e íntima, como si por un pequeño agujero pudiéramos ver su alma.
En la Torre Vella de Salou, muchas personas pudieron hacerlo durante la inauguración de la exposición ‘Territori Personal’, una colección de obras artísticas creadas por el popular humorista y comunicador reusense Andreu Buenafuente.
La muestra representa la vertiente más auténtica de un artista que siempre ha sentido la necesidad y la pasión por expresarse a través del dibujo.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de abril, recoge 23 creaciones hechas a lo largo de la última década y refleja un rico mundo interior, que describe el talante alegre de su creador y su versión más intimista, así como una mirada a la naturaleza.
Esta se trata de su sexta exposición individual, en la que ha volcado su expresión más espontánea, sin preocuparse de técnicas ni estilos, y sin que se imaginara exponerlas al público.
Buenafuente, que no pudo asistir a la presentación por temas de conciliación familiar, aunque en algún momento visitará su exposición como siempre hace, dejó un mensaje para todos los asistentes. «Yo, que soy de Reus, del Camp de Tarragona, siempre he visto esta zona con mucha admiración y respeto.
Me hace mucha ilusión que me dediquéis un tiempo, un espacio y un momento de vuestra sensibilidad para ver lo que hago. Me gusta pintar y dibujar desde hace muchos años y poco a poco voy enseñándoselo a los que buenamente están dispuestos. Bienvenidos a mi ‘Territori Personal’».
En las obras se puede contemplar inquietudes, fantasmas, reflexiones, sentimientos, las cosas que él ve, imagina o piensa. Escenas cotidianas, obras sencillas que expresan el mundo interior de Buenafuente.
Como comenta Raquel Medina, comisaria de la exposición, «encontramos lo que él ha hecho para él, una expresividad completamente auténtica, sin filtros de ningún tipo, porque esto no lo hace para vender, lo hace porque lo necesita».
Andreu expone sus creaciones en Salou, municipio enmarcado en la provincia donde nació. De esta manera vincula sus orígenes, su territorio físico, con lo personal, aquello que ha querido expresar por simple necesidad. El horario de visita de la Torre Vella es de lunes a sábado, de 18 a 21 h.