Vecinos de la zona Estival, en Cap Salou, se unen para reclamar mejoras

Acaban de refundar la asociación de vecinos, tras años inactiva, y reivindican avances en temas de limpieza, seguridad y mantenimiento

03 mayo 2023 20:21 | Actualizado a 04 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año pasado, la zona Estival, en Cap Salou, sufrió una oleada de robos en viviendas y coches que mantuvo en alerta a los vecinos a lo largo de todo el verano. A raíz del clima de inseguridad, decidieron montar un grupo de Whatsapp para compartir toda la información disponible. Ahora, y fruto de aquel grupo de mensajería, los vecinos se han organizado formalmente y han refundado la asociación de vecinos, que llevaba más de diez años sin actividad. El objetivo es reivindicar mejoras para el barrio, con especial preocupación en temas de mantenimiento del espacio público, limpieza y seguridad. Al mismo tiempo, quieren generar comunidad en una zona residencial, entre la carretera de la Costa y la avenida Pla de Maset, donde las casas se encuentran muy dispersas.

«Aquel fue el germen para reactivar la asociación, que ya estaba creada desde hace 25 años, y ponernos a trabajar para mejorar los espacios del barrio, ganar servicios y hacer llegar nuestras demandas al Ayuntamiento», explica la nueva presidenta de la entidad, Pilar Torres. «Esta es una zona residencial que ha tenido una dinámica creciente en los últimos años y sobre todo a raíz de la pandemia. Aquí vive mucha gente y muchas familias con niños. Aunque estemos alejados, pagamos nuestros impuestos igual», añade.

Las principales reivindicaciones de la asociación van encaminadas a mejoras en la limpieza y, especialmente, en las zonas boscosas que les rodean. En este sentido, alertan que la actual situación de sequía hace más urgente el mantenimiento de estos espacios para reducir el riesgo de incendio. Asimismo, lamentan la falta de papeleras, de iluminación en las calles y de transporte público y piden que se actúe para mejorar los parques infantiles de la zona. Por otro lado, en la zona Estival baja, uno de los mayores problemas para los vecinos es la alta densidad de viviendas turísticas, que en muchas ocasiones genera problemas de convivencia.

Actuaciones en marcha

Los vecinos se muestran satisfechos porque hace unos meses el Ayuntamiento de Salou ya puso en marcha una serie de inversiones en la zona que llevaban tiempo reclamando. Recientemente, se han desbrozado algunas de las fincas municipales y se han generado aceras en calles que hasta ahora no tenían. Asimismo, confían que próximamente les cedan un espacio propio en el pabellón de Cap Salou. Una de las razones de ser de la entidad es precisamente contar con una interlocución directa con el gobierno municipal y la semana que viene se reunirán formalmente para presentar sus demandas al Ayuntamiento.

La Asociación de Vecinos Zona Estival se volvió a constituir de forma oficial la semana pasada, está presidida por Pilar Torres y cuenta con una junta formada por otros ocho vecinos que son representativos de las diferentes zonas del barrio: Irune Garrido (secretaria); Rosa M. Gómez y Montserrat Rodríguez (vicepresidentas); Albert Rodríguez (tesorero); Ramon Rius, Simone Bowhuis, Bibiana Martínez y Alicia Lozano (vocales).

En busca del componente social

El primer acto organizado por la nueva asociación fue la celebración de Sant Jordi, en la pista polideportiva junto al pabellón de Cap Salou. Uno de los objetivos que persigue la junta es poder disponer de un espacio propio donde reunirse e impulsar diferentes actos sociales a lo largo del año para crear lazos entre los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari