Una generosa iniciativa de 54 niños de Vila-seca

Solidaridad. Los alumnos de cuarto de la Escola La Canaleta organizaron una importante y exitosa donación de sangre

06 marzo 2024 20:04 | Actualizado a 07 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer, en la Escola La Canaleta de Vila-seca, 55 personas tuvieron el buen gesto de donar sangre gracias a la iniciativa ‘Vine a La Canaleta i que circuli la sang’. La campaña, organizada por los 54 alumnos de cuarto de primaria y sus tutoras, en colaboración con el Banc de Sang i Teixits, tuvo un éxito rotundo, se completaron las plazas disponibles y dejaron claro que la solidaridad y la buena voluntad está en las personas desde que son muy pequeñas.

Durante toda la tarde, de 15 a 19 h, los niños y niñas dirigieron, con responsabilidad y compromiso, la acción en la que llevaban trabajando tanto tiempo. Todo esto surgió a principio de curso, en la asignatura de proyecto, comenzaron a trabajar el tema de la sangre y de ahí fueron adentrándose en las donaciones.

A raíz de ver una noticia sobre la falta de donaciones durante los días de Navidad, empezaron a preparar la campaña.

Pero el proyecto no acaba aquí, los alumnos ahora estudiarán qué repercusión ha tenido esta acción y cómo hacer que tenga continuidad. Como explicó Marta, una de las tutoras, «los niños están muy motivados, porque es un proyecto que tuvo un inicio muy potente y ha tenido un resultado muy visible».

«Los niños están muy motivados, porque es un proyecto que ha tenido un resultado muy visible» Marta, profesora de la Escola La Canaleta

Nada más entrar al recinto de la escuela, un grupo de niños daba la bienvenida a los donantes entregándoles un díptico informativo sobre la sangre y acompañándoles dentro del edificio, donde otro grupo se encargaba de tachar el nombre de las personas inscritas que llegaban, explicarles qué tenían que hacer, ayudarles a rellenar el formulario de donación y obsequiar al donante con una chapa y un calendario diseñados por ellos mismos, antes de acceder a la unidad móvil donde se realizaban las donaciones.

Los alumnos se encargaron de preparar todo, desde crear el código QR para inscribirse, el diseño de las chapas, los carteles, el vídeo promocional, hasta la difusión de la campaña, contactando ellos mismos con diversos medios de comunicación.

«Lo que más me emociona es que lo que hemos hecho es para ayudar a la gente», expresó Júlia, una de las alumnas.

Melanie, Elsa, Abel, Leyre, Mario y Jamila animaron y motivaron a los donantes que iban llegando, ofreciéndoles un baile que crearon especialmente para la ocasión. Todos los niños estaban visiblemente emocionados por formar parte de un proyecto tan interesante.

Meritxell, una de las donantes, comentó que esta campaña le parece una muy buena iniciativa, «se anima a más gente a donar, además, los niños te reciben con mucha ilusión».

Paula explicó, mientras repartía el formulario, que, aunque les ha costado prepararlo, se han esforzado mucho y todos los compañeros están muy contentos con el resultado. «Gracias por venir a donar sangre» se despedían los niños de cada donante, y gracias a ellos por aportar su granito de arena para hacerlo posible.

Comentarios
Multimedia Diari