La comparsa La Teca de Torredembarra expone hasta el 2 de junio, en la sala Lluís d’Icart, los vestidos que han llevado a lo largo de los 30 años de su participación en el carnaval. También, se muestran todos los carteles de esta fiesta de las últimas tres décadas.
En la década de los noventa del siglo pasado, un grupo de amigos decidió hacer una comparsa de carnaval y, desde entonces, han desfilado con vestidos hechos por ellos. Estos trajes son los que ahora se exponen por incitativa de Anna Ramírez, miembro de La Teca.
«Mi sueño era poder hacer una exposición abierta al público con todos nuestros vestidos, y gracias a que los he ido guardando año tras año, se ha hecho realidad. «Para nosotros tiene mucho valor sentimental», afirma Ramírez.
Los visitantes tendrán la ocasión de ver uno de los vestidos más emblemático de la comparsa, un guerrero de fantasía. «En este caso, lo hicimos todo con cartón, pero una semana antes del carnaval vimos que todos los cartones se ablandaron debido a la humedad. Aun así, conseguimos arreglarlo y quedó espectacular, después de 30 años todavía se aguanta», explica la organizadora.
Talento local
La Teca es un elemento básico de la tradición local durante las últimas tres décadas. Ha ganado premios y reconocimientos gracias a sus trajes tan llamativos y elaborados. Y no solo ha participado en el carnaval de Torredembarra, sino también en localidades cercanas, como Callafell o El Vendrell.
Los vestidos de carnaval expuestos son una muestra de talento y creatividad local, y una oportunidad para compartir la historia y el espíritu de esta fiesta con toda la comunidad. «En un futuro me gustaría se expusieran en un museo propio dedicado al carnaval o donarlos a otro», asegura Ramírez.
La muestra, que se enmarca dentro de la conmemoración del «30 +3» aniversario del Grup de Dones de Torredembarra se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 12.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; y los domingos, solamente por la mañana, de 10.00 a 12.00 horas.
Dentro de los actos, el 2 de junio se celebrará la 24ª Trobada de la Federació de Dones del Tarragonès.