Personal de limpieza de Cambrils exige que les abonen los pagos pendientes

Trabajadores y consistorio vuelven a reunirse mañana para exigir a la empresa que pague aunque no descartan hacer vaga si la situación no se resuelve

12 agosto 2024 13:27 | Actualizado a 12 agosto 2024 18:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una decena de trabajadoras de la empresa AEMA Hispànica encargadas de la limpieza de las instalaciones deportivas de Cambrils se han concentrado hoy lunes al mediodía para lamentar, una vez más, «retrasos reiterados» y exigir el cobro de sus nóminas.

Según ha relatado Yolanda Martín, secretaria de Organización de CCOO, desde que la empresa ganó el concurso de limpieza estos retrasos son habituales. De hecho, las trabajadoras de las instalaciones deportivas han explicado que han normalizado cobrar el sueldo entre quince y veinte días después de los que correspondería. Martín ha detallado también que en mayo ya hubo retrasos importantes y que los trabajadores no cobraban según lo fijado por convenio.

En clave personal, Martín -que ha lamentado la inacción del gobierno local- ha asegurado que es «muy triste» esta situación y que el personal de limpieza lo que quiere es trabajar y ofrecer el servicio como correspondería.

Según la información facilitada por el sindicato ahora mismo está pendiente de liquidar la nómina del mes de julio, la extra de verano, así como la parte relacionada con los beneficios de la empresa. Aproximadamente, serían unos 3.000€ por trabajador.

La plantilla de limpieza encargada de las instalaciones deportivas cuenta con un total de 9 trabajadores y una persona más de suplente.

Las trabajadoras de la limpieza actúan en las 5 instalaciones que hay en el municipio del Baix Camp entre las zonas deportivas y los diferentes pabellones municipales.

Ante esta concentración, primero han sido atendidas por la concejal d’Esports, Camí Mendoza, y minutos después, también se han reunido en la sala de plenos con el alcalde, Alfredo Clúa.

Según ha relatado la titular d’Esports después de la reunión, mañana martes habrá otro nuevo encuentro con el representante de los trabajadores para tener detallado todos los «incumplimientos» y poder así, hacer «presión» a AEMA Hispànica para que liquide el sueldo pendiente a las trabajadoras.

Mendoza ha insistido también que el compromiso del consistorio está con los trabajadores y hacer lo posible para que esta situación se resuelva, aunque ha admitido que no está en sus manos, ni disponen de mecanismos para que la empresa salde los importes pendientes.

Mendoza no ha descartado poder rescindir el contrato con esta empresa si fuera necesario aunque antes hay que seguir los pasos y procesos marcados por la administración.

Septiembre, fecha límite

De no resolverse esta situación, a mediados de septiembre podrían una iniciar una vaga coincidiendo con la vuelta de la actividad a las instalaciones deportivas.

Comentarios
Multimedia Diari