Torredembarra reclama un semáforo para evitar atropellos en la N-340

La Subdelegación del Gobierno ve viable la instalación de un paso de peatones regulado a la altura de la calle Punta del Banc, en la Marítima. Este miércoles ha habido una reunión en la Subdelegación y la predisposición de llevarse a cabo el proyecto

30 marzo 2022 15:28 | Actualizado a 30 marzo 2022 16:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los barrios de la Marítima de Torredembarra, norte y sur, están divididos por la N-340. Desde hace muchos años, incluso en plena construcción de la urbanización de Muntanyans II (actualmente abandonada) se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar la comunicación sorteando el tráfico rodado. 

Existe actualmente un paso subterráneo (calle Golf de Roses) que nunca ha sido del agrado de los vecinos: escasez de luz, humedades, sensación de peligro, vandalismo... Y por esta razón se pedía una solución alternativa que evitara cruzar la nacional como se hace habitualmente: a la carrera para evitar atropellos.

En esta legislatura, ha habido diferentes contactos sobre esta reclamación municipal, asegura el concejal del PSC y expresidente de la Residencial, José García. El tráfico rodado, los cambios de sentido, la parada de autobús... todo eran argumentos para pedir un paso de peatones seguro para cruzar la N-340.

Las reuniones formales e informales se han sucedido en los últimos tiempos hasta la última, de ayer, en la que el acceso en la urbanización podría estar regulado con semáforos, informaba el Ayuntamiento. El alcalde Eduard Rovira y el propio José García se han reunido esta mañana con el Subdelegado Joan Sabaté y diferentes técnicos responsables del área de carreteras del Estado:  el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio, Alberto Hernández; el responsable de la provincia del área de Carreteras del Estado en Catalunya, Vicente Vilanova.

Después de la entrada en vigor de la gratuidad de la AP-7 y la disminución de camiones en este punto ha hecho más viable la reivindicación torrense a los semáforos que faciliten los accesos en la urbanización, tanto para vehículos como para peatones, reduciendo así la peligrosidad en este punto de la vía.

El proyecto está en fase de estudio, pero la idea inicial sería poner el semáforo y el paso de peatones a la altura de la calle Punta del Banc. El compromiso entre ambas partes también refleja que el coste y mantenimiento será municipal una vez entre en funcionamiento.

La propuesta semafórica entierra definitivamente la posibilidad de hacer una rotonda en la zona y también descarta un paso subterráneo que ya no tiene sentido con el trasvase de tráfico de la N-340 a la autopista gratuita.

Comentarios
Multimedia Diari