El Ayuntamiento de Salou ha sacado a concurso las obras para cubrir la pista polideportiva del patio de la Escola Santa Maria del Mar, en la calle Barcelona. Se trata de una actuación de la que se viene hablando hace años para poder ampliar los espacios municipales disponibles para la práctica deportiva de los clubes de la ciudad. En el presupuesto de 2024, el consistorio ya reservó una partida para esta obra, que finalmente se prevé poner en marcha este mismo verano.
La cubierta de la pista consistirá en una gran estructura metálica con una superficie de unos 1.200 metros cuadrados y 10 metros de altura en su punto más elevado. La cubierta se sostendrá sobre pilares de hormigón y dispondrá de una nueva iluminación en el interior. Asimismo, la obra servirá para renovar el pavimento de la pista y todo el mobiliario deportivo.
La estructura se ha dimensionado de tal forma que pueda soportar los efectos del viento que suele soplar en la zona, así como de disponer, en un futuro, de una instalación de placas fotovoltaicas encima.
Además de cubrir la pista polideportiva, la actuación servirá para instalar una segunda cubierta de menores dimensiones, a modo de pórtico, que servirá de enlace entre la cubierta principal y el edificio del colegio.
Por otro lado, se reurbanizarán algunas zonas interiores del patio escolar, con la replantación del arbolado y la generación de rampas entre la pista, el colegio y el nuevo Casal de les Dones que hay anexo, con el objetivo de reducir las barreras arquitectónicas.
Vacaciones escolares
La previsión es que las obras puedan empezar en verano, mientras se pare la actividad escolar, y que la cubierta esté instalada durante el próximo curso. En este sentido, y para reducir las molestias en el día a día de la escuela, las condiciones de la licitación contemplan que la parte de excavaciones, cimientos y montaje de la cubierta se complete durante las vacaciones de verano, mientras que la parte de acabados e instalaciones se podrá completar una vez ya hayan vuelto las clases. Con todo, el plazo máximo de ejecución será de siete meses.
El presupuesto de licitación asciende a casi 1,2 millones de euros y el plazo para que las empresas constructoras puedan presentar sus ofertas finalizará mañana.
Con la cubierta de la pista de la Escola Santa Maria del Mar, Salou dispondrá de hasta cuatro espacios techados a disposición de los clubes deportivos locales de fútbol sala, baloncesto, balonmano o voleibol, que actualmente reparten su actividad entre los tres pabellones municipales.