El Ayuntamiento de Salou pondrá en marcha esta semana la primera fase del nuevo sistema de recogida de residuos comerciales puerta a puerta dirigido al sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Según datos de la Agència de Residus de Catalunya, los residuos procedentes de comercios suponen un 36,5% del total generado y el consistorio busca mejorar los índices de reciclaje entre los grandes generadores. El objetivo, llegar al 65% de recogida selectiva para el año 2035 que establece la Unión Europea.
La primera fase del puerta a puerta comercial se desplegará en las calles periféricas a la calle Carles Buïgas —como Zaragoza, Colón, Barbastro o Bilbao—, así como en la plaza Venus y en establecimientos concretos de la calle Valencia. En los próximos años, el sistema se extenderá progresivamente al resto del municipio.
El Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa para explicar a los establecimientos implicados el funcionamiento del nuevo modelo y próximamente repartirá los cubos para las fracciones de rechazo y orgánica. Los envases se entregarán en sacos semitransparentes y el cartón se seguirá recogiendo plegado, como hasta ahora.