El Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil ha ejecutado este martes 20 de febrero la «Operación Memorable», desmantelando una organización criminal vinculada al fraude fiscal en la venta de hidrocarburos. Tras la operación, un hombre ha resultado detenido.
La cantidad económica defraudada de IVA asciende a unos 140 millones de euros, han explicado fuentes de la Benemérita, durante los ejercicios fiscales comprendidos entre 2019 y estos dos meses de 2024. La intervención incluyó 10 registros en viviendas y seis en empresas.
Las acciones se llevaron a cabo en diversas ubicaciones de Andalucía y Catalunya, además en Málaga, Marbella, Algeciras, Jerez de la Frontera, Granada, Barcelona y una localidad de la provincia de Tarragona. Según han confirmado fuentes de la investigación al Diari, el registro llevado a cabo por la Policía Judicial ha sido en una vivienda de Altafulla.
Esta operación se ha realizado en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). “A la organización criminal se le imputa además el delito de blanqueo de capitales por introducir en el circuito financiero legal los beneficios económicos reportados por el fraude”, señalan fuentes oficiales.
Con las ganancias obtenidas, la organización adquirió “empresas del sector hotelero, hostelero, hospitales, establecimientos de la cadena de comida rápida Burger King, además de vehículos de alta gama y embarcaciones”.