Quince personas se concentran contra la llegada de Lotte

Han informado del macro proyecto a los conductores que venían de vacaciones a Mont-roig del Camp

28 marzo 2024 16:15 | Actualizado a 28 marzo 2024 16:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el lema ‘Bienvenido/da a tus últimas vacaciones’, una quincena de personas se ha concentrado este jueves por la tarde en la N-340, a la altura de Mont-roig, para mostrar su máximo rechazo al proyecto Lotte Materials que se instalará en la localidad en los próximos meses.

Pocos minutos después de las 15:00h, este grupo de personas ha accedido a la carretera nacional y han cortado el tráfico.

Inicialmente, han surgido problemas con la protesta, ya que las autoridades aseguraban que los manifestantes no disponían del permiso necesario para poder llevar a cabo la reivindicación. Pese a que no estaba autorizada, finalmente se ha podido llevar a cabo la protesta, ante cuatro dotaciones de los Mossos d’Esquadra que han velado por la seguridad de la cita.

Se han podido ver varias pancartas en la rotonda que pasa por la carretera N-340 y que da acceso a Mont-roig del Camp. Además, los manifestantes han parado a los vehículos que pasaban por la zona para informarles del acto reivindicativo.

Jep Borrull, del col·lectiu Salvem Mont-roig, ha asegurado que «como sabéis, estamos en contra de la construcción de la fábrica Lotte y nuestro objetivo de hoy era dar información a toda aquella gente que viene de vacaciones, para que sepan que, cuando vuelvan, el paisaje será completamente diferente». «No nos han dejado cortar la carretera y hemos pactado poder parar a los vehículos, sin alterar el tráfico», ha manfestado.

«Nos gustaría que hubiese mucha mas gentes en las concentraciones, aunque nos hemos despertado tarde, ya que hemos tardado en reaccionar y determinar que el proyecto no es bueno para nosotros», ha manifestado al respecto de la llegada de Lotte.

En términos generales, la movilización es una muestra más del rechazo a los acuerdos tomados en el último pleno -celebrado el día 11 de marzo donde aprobó una modificación del Plan de Ordenación Urbanístico Municipal (POUM) y se dio luz verde a la compraventa de los terrenos de Els Comellarets.

Desde la organización de la movilización se ha puesto de relieve «la falta de responsabilidad y transparencia política» en este proyecto hecho que obliga, una vez más, a la movilización. La organización de la manifestación ha querido transmitir «su preocupación» por la falta de un estudio de impacto medioambiental y paisajístico, junto con la «incertidumbre» sobre el tratamiento del agua y de los residuos contaminantes ya que son «cuestiones críticas».

$!Los manifestantes. Foto: MCG

Con los terrenos ya en propiedad de la empresa química Lotte Materials, según la organización, se hubiera agradecido por parte del Ayuntamiento información respecto a las medidas previstas por el tratamiento de residuos (metal pesado y ácido sulfúrico), y sobre la posible inclusión del municipio y los alrededores en el Plan de Acción Especial por la Calidad del Aire (PLASEQTA). En este contexto, han asegurado, «no es serio» que el alcalde de Mont-Roig, Fran Morancho, haya instado en la población a consultar la página web de la empresa privada como fuente de información y garantía de seguridad.

Esta fábrica de baterías consumirá grandes cantidades de agua provenientes del minitrasvase del CAT. Dada la situación actual de sequía, se considera que sería una irresponsabilidad permitir implementar otro proyecto con altas necesidades hídricas en el Camp de Tarragona. Es por eso, que desde las entidades convocantes denuncian la mala gestión del agua, donde las políticas hídricas priorizan los intereses económicos, y basan la economía catalana en macroproyectos y la agroindustria dejando al margen los pequeños agricultores y ganaderos.

La movilización de hoy viernes también pretende alertar e informar a los turistas que visiten la zona sobre los motivos de la protesta, y las consecuencias de la construcción de la fábrica química Lotte, poniendo alerta los campings de la zona, ya que que es uno de los sectores que también se verán afectados.

Antes de terminar, desde las entidades organizadoras han querido remarcar su posicionamiento «a favor de seguir luchando para defender la tierra y su gente, y enterrando proyectos con la única finalidad de obtener ganancias económicas».Finalmente, la organización de la movilización han asegurado también que creen que «ahora es el momento de replantear el modelo de desarrollo», poniendo en el centro la vida de las personas y el respeto por nuestro entorno natural.

La concentración ha estado organizada por Salvem Mont-roig y los ecologistas del GEPEC-Edc. Han mostrado su apoyo a la movilización Stop creuers Tarragona, Aturem Hard rock, Revolta pagesa, Cel Net.

Comentarios
Multimedia Diari