Un curioso rastro ha aparecido esta mañana en la playa del Racó de La Pineda, en el municipio de Vila-seca. Según detalla el parte de la Policia Local del municipio, un hombre ha avisado esta madrugada de un avistamiento de tortuga saliendo del agua.
La patrulla se ha desplazado hasta el lugar, cercano a CAP Salou, donde han corroborado que había el rastro de una especie que había salido y entrado del agua. Este hecho podría indicar que una tortuga ha anidado bajo la arena de la playa.
La policía local se ha puesto en contacto con Agents Rurals siguiendo el protocolo. El cuerpo de la Generalitat ha pedido al municipal que acordone la zona donde se ha producido el rastro para proteger un potencial nido.
El Centre Tecnològic Beta, quien trabaja con el Departament de Medi Ambient de la Generalitat y controla los nidos de tortuga marina, se ha puesto en contacto esta mañana para pedir que se tomen precauciones en la zona y fotografías para que puedan observarlo al detalle.
Al haberse producido los hechos durante el fin de semana y al no tener una prueba visual de la tortuga, Agents Rurals no se ha desplazado hasta la playa y se desconoce cuando podrán hacerlo.
Por el momento, desde la Policía Local de Vila-seca ha tomado todas las precauciones posibles para que los bañistas no ocupen esta zona.
De confirmarse la nidificación, no sería la primera que ocurre en esta playa. En 2020 un ejemplar desovó 144 huevos después de que realizara seis incursiones fallidas en la arena.
Los bañistas pueden molestar a este animal marino cuando se adentra en tierra firme para buscar su nido, por eso es dificil confirmar sí en esta ocasión ha conseguido realizar la tarea con éxito.
No obstante, los casos que mejor resultado dan son aquellos en los que la tortuga desembarca de madrugada, sin apenas visitantes en la playa. En esta ocasión, solo un trabajador municipal ha podido avistar al animal.