Primer paso en Altafulla para crear los caminos escolares

El Ayuntamiento arranca el proyecto, que pacificará el tráfico en el entorno escolar durante el curso 2023-2024. Las primeras actuaciones se llevan a cabo en la plaza de la Portalada

31 agosto 2023 14:18 | Actualizado a 31 agosto 2023 22:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Altafulla da el primer paso para crear, en un futuro próximo, el proyecto de caminos escolares para fomentar la movilidad sostenible y que los alumnos acudan a los centros educativos o bien andando, o bien en bicicleta. Así, el Ayuntamiento, junto con la Policía Local, han trabajado este verano en la elaboración de un plan para pacificar el tráfico en el entorno escolar reduciendo los carriles y la velocidad de circulación de los vehículos.

Hace dos años, a cooperativa l’Escamot llevó a cabo un proceso participativo para estudiar el estado de los caminos escolares de Altafulla. Ahora, según explicó la coalcaldesa del municipio, Alba Muntadas, se ha finalizado la fase de diseño de estos caminos, cuyo resultado es un mapa «que propone varias soluciones para mejorar el sistema vial alrededor de los centros escolares con la finalidad de hacer zonas más seguras para el ciudadano y fomentar la movilidad sostenible». De este modo, se busca que los desplazamientos a los centros escolares se hagan a pie o en bicicleta.

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será el rediseño del entorno de la Escola La Portalada, en la plaza de La Portalada, un diseño que Muntadas avanzó que «busca un equilibrio entre vehículos y peatones». En este sentido, a partir del inicio del curso escolar, desaparecerán las 25 plazas de aparcamiento que quedan más cercanas al parque infantil, de modo que este espacio se destinará exclusivamente a los peatones. «Esta reordenación no supone un cambio sustancial en lo referente a los aparcamientos de coches», puntualizó la coalcaldesa, «pero sí que supone un cambio importante en cuanto a la calidad del espacio para los peatones».

Diseño participativo

Por el momento, el acceso rodado a la parte de la plaza de La Portalada que se destinará a peatones está bloqueado con dos New Jersey, pero esta es una medida provisional. Para hacer el diseño final, Muntadas explicó que «durante la semana de la movilidad –que comienza el 16 de septiembre–, pondremos en marcha un nuevo proceso participativo en el que intervendrán los alumnos de la escuela. A partir de sus propuestas, los servicios técnicos del Ayuntamiento redactarán el proyecto que finalmente se ejecutará».

Control policial para empezar

La nueva reordenación del tráfico en la entrada a la Escola La Portadala comportará nuevos hábitos en las entradas y salidas del colegio. Además, el jefe de la policía local de Altafulla, Jordi Gil, explicó que «las 25 plazas que se han perdido allí se trasladarán al vial Lluís Companys», lo que provocará un aumento de tráfico en Marqués de Tamarit. Por ello desde la policía local se ha elaborado un dispositivo especial para dar cobertura al inicio del curso escolar.

Comentarios
Multimedia Diari