Cambrils continúa innovando en los servicios que pone a disposición de las familias y este año implantará un nuevo grupo de crianza dedicado exclusivamente a los padres. La iniciativa, bautizada como ‘Pares en acció’, consiste en generar un espacio donde hombres con niños y niñas de entre 0 y 3 años compartan tiempo con los hijos y a la vez puedan expresar sus dudas e inseguridades y conocer las realidades de otros padres que atraviesan su misma situación.
«Es importante comenzar a abrir estas puertas. Muchos padres seguro que ya se implican, trabajan y forman parte del cuidado de sus hijos en el día a día, pero no se les da espacios donde ellos también puedan crear redes con otros padres», explica la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cambrils, Gemma Balanyà. En este sentido, reconoce que en las actividades y servicios dirigidos a familias que ya se ofrecen en Cambrils «muchas veces acaban viniendo solo las madres. Esto busca romper esas dinámicas para que haya una consciencia plena de la corresponsabilidad en la crianza de los hijos».
Se trata de un servicio gratuito, cofinanciado a través del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat, que ha desplegado en Cambrils la Cooperativa Icària, especializada en proyectos sociales y comunitarios.
Una de sus socias, Olga San Felipe, aclara que «huimos de la idea del ocio, no queremos que este sea un espacio de ocio como tal. Estamos hablando de un grupo de crianza en el que habrá un profesional con experiencia pedagógica que atenderá a estos padres con sus hijos e hijas». Aunque obviamente habrá momentos para el juego, el objetivo, subraya, es «que se encuentre esa compañía entre padres, un espacio para tratar dudas e incertidumbres. Las mujeres sí que hemos sabido encontrar esos espacios, pero los hombres no».
Aunque ya existen experiencias similares en el territorio, el grupo ‘Pares en Acció’ busca poner el foco en los hombres, hacia una paternidad más consciente y corresponsable. «Es una idea que está cogiendo fuerza y popularidad, porque la crianza no es solo cosa de las mujeres», sostiene San Felipe.
«La corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas se extiende cada vez más, pero sobre todo en el ámbito privado. Esta es una forma de ampliarlo al ámbito público, con padres que vayan con sus hijos a hacer actividades», señala Balanyà. La regidora confía en que esta prueba piloto tenga buena respuesta para afianzar la iniciativa en Cambrils con nuevos grupos de padres.
La prueba piloto arrancará el próximo 1 de febrero y se prolongará durante nueve sábados hasta el mes de mayo. El mismo grupo de padres, con sus hijos e hijas y la presencia de un dinamizador, se reunirán de 10.30 a 12 horas, en el Centre Cívic Alba. Las plazas son limitadas y las inscripciones ya se pueden formalizar a través de la página web del Ayuntamiento.
Este grupo de crianza para padres es el tercer servicio que se implanta dentro del programa ‘Moments per a tu’, que busca generar espacios de ayuda a las familias. Desde hace un tiempo, ya funcionan los ‘Vespres amb temps’ y ‘Petits Moments’, que ofrecen a las familias un lugar (en el Casal de la Gent Gran) para el cuidado puntual de sus hijos e hijas.