Hoy hace 18 días que se puso en marcha la invasión rusa en Ucrania. Dos semanas y media de violenta guerra que está sumiendo al país en una situación límite. Al drama de las pérdidas de vidas y la destrucción de las bombas, se suman los cientos de miles de refugiados que huyen de sus fronteras a diario. Mientras, los ucranianos que siguen en sus casas ven cómo cada vez es más complicado adquirir productos de primera necesidad. Desde la distancia, todos vemos la situación con preocupación, pero especialmente aquellos que un día dejaron Ucrania para venir a vivir a nuestro país.
En Salou vive buena parte de la comunidad ucraniana de la provincia, con alrededor de 300 vecinos y vecinas de esa nacionalidad. A raíz del conflicto, decidieron pasar a la acción y constituirse como asociación para poder canalizar toda la ayuda posible con garantías. En sólo unos días, la Asociación de Ucranianos de Salou cuenta ya con un equipo de unos 50 voluntarios y voluntarias que llevan a cabo la recogida de ayuda humanitaria cada día para enviarla hasta su país.
Una de las impulsoras de la entidad es Nelli Slobodyanyuk, que lleva muchos años viviendo en Salou, donde tiene una empresa turística. Dispone de información de primera mano de la situación en su país, ya que su madre acaba de abandonar Ucrania y todavía tiene a un hijo que está viviendo en Kiev. «Él se crió aquí de los 6 a los 22 años, pero tiene la nacionalidad ucraniana, encontró un trabajo allí en una empresa que buscaban a alguien que hablara español y ahora se encuentra con que no puede salir del país», cuenta.
Nelli mantiene el contacto a diario con su hijo y explica que, a pesar de todo, «él se encuentra bien y de ánimo está bien, pero cuando va a comprar sí que tiene problemas para encontrar alguna comida en las tiendas y otras dificultades del día a día como poder lavar la ropa», detalla.
Nelli dispone de un local en la calle Valls, número 6, que se ha convertido en el punto de recogida de todas las donaciones para Ucrania que hacen llegar los vecinos y vecinas de Salou. Los miembros de la asociación están allí todos los días de 9 de la mañana a 10 de la noche para recoger y organizar las donaciones. Así mismo, el Ayuntamiento ha cedido a la entidad un local en la antigua estación del Carrilet que próximamente se habilitará para poder almacenar todo el material.
Gran respuesta solidaria
La respuesta solidaria está siendo masiva y la Asociación de Ucranianos de Salou está desbordada. Desde la entidad expresan su agradecimiento a todo el pueblo de Salou por el apoyo e implicación que está demostrando con el pueblo ucraniano. Están trabajando de la mano de otras asociaciones y grupos de ucranianos de la zona que centralizan todos los envíos desde el centro logístico que se ha improvisado en el polígono Riu Clar de Tarragona. Allí, distribuyen y clasifican todos los productos que se reciben y se preparan kits de alimentos y medicinas para poder repartir más fácilmente una vez llegue al país.
La entidad salouense ha hecho un llamamiento para que no se done más ropa y se centre la ayuda en adquirir medicinas y alimentos. Lo más importante ahora mismo, detallan, es reunir medicinas para enviar a los soldados y los refugiados de Ucrania. En este sentido, la Asociación de Ucranianos de Salou cuenta con la colaboración de todas las farmacias de la ciudad, que disponen de un listado con los artículos sanitarios que más urgen. La gente que quiera colaborar puede consultarlo con su farmacéutico y adquirir el material, que se deposita en una caja en la misma farmacia. Entre otros, requieren material como vendas, gasas, kits de sutura, jeringuillas o guantes, medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios o calmantes, así como jarabes, alimentación y pañales para bebés.
En cuanto a la comida, es importante que sean productos listos para consumir, como latas de conservas, barritas energéticas, galletas, frutos secos, pan tostado, leche en polvo o sobres de sopa. Además, recogen otros productos como pilas, productos de higiene, linternas o mantas.