Hace unos días sorprendió encontrar en la playa de Calafell a un ejemplar de tortuga de una especie protegida al estar amenazada. La tortuga estaba escondida bajo unas rocas en la zona de la playa del Mil·lenari.
El ejemplar es un galápago leproso (Mauremys leprosa), conocido como tortuga de riachuelo que suelen vivir en aguas lentas o estancadas y con muchos nutrientes.
A la zona pudo haber llegado porque alguien la liberase después de haberla tenido en casa, o arrastrada por una riera. En todo caso, en la playa tenía pocas posibilidades de supervivencia.
Agentes cívicos de Calafell la llevaron al centro de recuperación de animales instalado en la antigua biblioteca de Segur y se verificó la singularidad de ese ejemplar en la playa. El galápago leproso está en el listado de Especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de especies amenazadas.
Los agentes rurales se hicieron cargo del animal y tras pasar por un centro de recuperación de fauna de la Generalitat ha sido liberado en el parque del Foix, en un hábitat adecuado a la especie.
Noticias relacionadas:
- Escondida en Calafell: https://www.diaridetarragona.com/costa/Rescatan-en-la-playa-de-Calafell-a-una-tortuga-en-peligro-de-extincion-20210511-0058.html