La red para autocaravanas en el Baix Penedès comenzará con cuatro municipios

Los ayuntamientos serán los encargados de la gestión

18 diciembre 2024 13:20 | Actualizado a 18 diciembre 2024 13:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un proyecto planteado hace unos años y que no ha acabado de implantarse pese al crecimiento que ha experimentado el turismo de autocaravanas.

Si en 2014 había en España 20.000 autocaravanas y campers ahora se superan las 120.000. Este 2024 han sido unas 4.500 las matriculaciones. Ente las propias y las que llegan del extranjero en un verano pueden llegar a circular por el país unos 250.000 de esos vehículos.

Es un pastel turístico importante que el Baix Penedès no ha sabido aprovechar pese a que cada vez se ven más autocaravanas junto a paseos marítimo como el de Coma-ruga o en solares frente al mar en Cunit a los que esta última localidad puso veto en esas zonas.

$!En Sant Sadurní d’Anoia.

Para intentar atraer a esos visitantes y ordenar el estacionamiento de esos vehículos, el Baix Penedès parece que finalmente impulsa la creación de una red de espacios para autocaravanas que podría estar operativa antes del próximo verano.

De momento son Albinyana, la Bisbal del Penedès, Sant Jaume del Domenys y Cunit los municipios que habilitarán espacios con servicios para estos vehículos.

La inversión es de 75.000 euros de los que 56.000 son de una subvención de la Diputació y los 19.000 restantes van a cargo de los diferentes municipios.

Xarxa del Penedès

Las áreas de la comarca se integrarán en la Xarxa d’Autocaravanes del Penedès, implantada desde hace años y que tiene un gran atractivo en rutas por el área vinícola y el paisaje de viñas.

$!La red de autocaravanas del Penedès.

Esas áreas, con unas cinco plazas, ofrecerán un punto para el vaciado de las aguas negras, una toma de agua y punto de carga de electricidad. La gestión irá a cargo de cada ayuntamiento. En este sentido serán quienes decidan cómo gestionar el estacionamiento de estos vehículo fuera de estas áreas.

Los trabajos se licitarán a principios de año para que las obras puedan realizarse antes de la época estival.

Los caídos

Las autocaravanas y campers podrán estar en esas zonas entre dos y tres días. Desde el Consell Comarcal, impulsor y coordinador del proyecto señalan que la iniciativa debe ayudar a que haya una oferta turística más allá del verano y la costa.

Desde 2021 que se pretende la iniciativa y en un primer momento también estuvieron interesados en formar parte Banyeres, L’Arboç y Bonastre, pero han renunciado argumentando que no han encontrado un espacio. El alcalde de L’Arboç Joan Sans no descarta que en algún momento puedan incorporarse.

Comentarios
Multimedia Diari