Aunque este es el nombre en callejero torrense, esta plaza es más bien una rotonda que «se utiliza para buscar aparcamiento en las calles cercanas porque realmente no hace una distribución de tráfico», explicaron ayer en la presentación del proyecto el alcalde Eduard Rovira y el concejal de Via Pública i Mantenimento, Raúl García.
El proyecto ofrece una transformación de la zona. Convertir la plaza Cataluña en una auténtica plaza con una zona verde central, un espacio más amable y más próximo para el vecindario. Para su ejecución se cuenta con un presupuesto de 502.904,62 euros (incluyendo la subvención de 380.396,66 € correspondiente al Plan de Acción Municipal 2022 de la Diputació). Esta ayuda del PAM implica que en estas obras no se aplican contribuciones especiales, por lo que los vecinos afectados no deberán aportar parte del presupuesto.
Eduard Rovira añadió que para lograr este objetivo se siguen las siguientes estrategias: reducción del espacio destinado a vehículos, conexión del espacio central con las aceras perimetrales y ejecución de la plaza con un pavimento de cota única en toda la superficie. Además, se mejorarán las instalaciones de alcantarillado.
El concejal Raúl García explicó detalles del proyecto como el hecho que todos los pavimentos de la plaza se colocarán en una cota única, pero diferenciándolos entre ellos utilizando diferentes piezas de acabado, materiales y colores. La circulación se restringe y la velocidad se disminuye a un máximo de 10 km/h.
En cuanto al ajardinamiento y arbolado, el del centro de la plaza mantendrá las jacarandas actuales y se substituirán las moreras del perímetro. En el centro se instalará una pérgola con un escenario para poder programar actividades culturales una vez la plaza esté operativa. El plazo de obras es de 6 meses.