Noticias relacionadas:
El delegado de Govern de la Generalitat en el Penedès, David Alquézar, descarta prácticamente que en el Baix Penedès pueda desarrollarse la plataforma logística Logis, planteada hace dos décadas. La apuesta para esos terrenos debe ser el Idiada 2.
Ese proyecto es para impulsar el vehículo eléctrico y autónomo. La inversión situaría al Penedès y a Catalunya a nivel estratégico en Europa en una tecnología que marca el presente y el futuro.
Los terrenos entre Banyeres y L’Arboç para los que estaba previsto el Logis Penedès, una plataforma logística a pie de corredor Mediterráneo y en un cruce de autopistas, están sin urbanizar.
El proyecto permitiría ampliar las instalaciones del laboratorio de investigación de automóvil Idiada, que tiene en concesión Applus y que ya se han quedado pequeñas para su actividad.
La concesión sin embargo está apunto de acabar para lo que debe convocarse un nuevo concurso al que puede presentarse Applus con la experiencia de los años de gestión de Idiada.
Territorio
Alquézar destacó la puesta en marcha que ha iniciado la vegeria Penedes para un reconocimiento y gestión del territorio. Una de las prioridades es crear un Institut de Desenvolupament de les Comarques Penedesenques, similar al Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre, para planificar desde una visión del Penedès la dinamización económica, cultural y de todos los ámbitos.
Una urgencia es la reindustrialización para generar empleo en una zona con elevadas tasas de desempleo y que a la vez sigue creciendo en población.
Para planificar acciones y lograr una ordenación que permita la llegada de empresas que ahora demandan gran cantidad de terreno es imprescindible desarrollar el Pla Territorial Urbanístic que está encallado hace años. Alquézar cree que debnería estar hecho este 2022.
Equilibrio
El delegat señala que debe lograr el equilibrio entre el territorio y la empresa. Conservando paisaje y cultura como singularidad entre áreas urbanas de gran presión como Barcelona. Considera que esa proximidad de área metropolitana debe valorarse como una oportunidad para la llegada de empresas, algo que sin embargo hasta ahora no ha sucedido pese a segir siendo, concretamente el Baix Penedès, un lugar estratégico, según las propias administraciones.
El objetivo es que la veguería asuma todas las competencias y contar con región sanitaria, policial o de emergencias propia y tener presencia en sus cuatro comaracs con servicios territoriales en El Vendrell, Vilafranca, Vilanova e Igualada.