La Cooperativa Agrícola de Cambrils ha devuelto 19 millones de euros a los impositores

Se cumplen cinco años del cierre repentino de la sección de crédito de la entidad, que aún adeuda 13,5 millones más

26 diciembre 2020 19:08 | Actualizado a 28 diciembre 2020 09:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos cambrilenses no olvidarán el 22 de diciembre de 2015. No les tocó el Gordo de la Lotería de Navidad, sino que vieron cómo su dinero se quedaba atrapado por el repentino cierre de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola. Tras unos días de desconcierto general, la entidad puso en marcha un plan de viabilidad para intentar reconducir una situación que ha mejorado en estos cinco años, aunque con algún que otro problema con los pagos. Por el momento, las 1.500 personas afectadas han recuperado 19 de los 32,5 millones de euros de la deuda. 

Semanas después de la quiebra, la Cooperativa llegó a un acuerdo con Ibercaja para poder cumplir con el plan de viabilidad y pagar así a los impositores. En 2016 se realizó el primer pago, que fue del 46,4%, un 6,4% más del que se había establecido inicialmente. A partir de 2017 el calendario recogía que se debía pagar el 32% repartido en diez años, es decir, un 3,2% hasta 2026. Una vez devuelto este importe, la siguiente fase era devolver el 28% restante en seis anualidades hastas recuperar todo el dinero. En 2017 también se pudo abonar una cantidad superior a la estipulada y se efectuó el 6,4%, el doble del que estaba previsto. En 2018 todavía se pagó el 3,2% correspondiente pero al año siguiente empezaron los problemas, cuando la entidad solo abonó el 2,6%. El 0,6% que faltaba se aseguró que se pagaría en unos meses pero lo cierto es que este 2020 no se ha hecho ni la transferencia que tocaba este año, el 3,2%, ni la cantidad pendiente del año anterior. Así pues, hasta el momento se ha devuelto el 58,6% del dinero atrapado y falta recuperar 13,5 millones de euros restantes. 

La Plataforma quiere retomar la comisión de seguimiento en el primer trimestre de 2021

Ante esta situación desde la Plataforma d’Afectats afirman que el plan se ha seguido como estaba previsto hasta la fecha puesto que hubo dos años en los que se avanzaron los pagos. «Han cumplido, hemos cobrado más de lo que nos hubiera tocado por estas fechas», señala el presidente, Dani Pallejà. No obstante, el escenario futuro no tranquiliza a los cambrilenses «Este año no se ha cobrado nada y la tendencia es preocupante. Toca ponerse las pilas con la venta de patrimonio para poder cumplir el próximo año. Si no lo hacen nos encontraremos ante una situación complicada, de insolvencia», asegura.

Cabe recordar que en septiembre de 2018 la Cooperativa puso a la venta la mitad de su patrimonio, valorado en diez millones de euros. De todos los bienes solo se ha vendido la antigua bodega al Ayuntamiento por  677.568,20 euros. «Entiendo que la expectativa del gobierno es que parte de este dinero se destine al pago de los acreedores», dice Pallejà.

El resto de locales y terrenos, entre ellos, el área de servicio de la gasolinera, todavía no tienen comprador. «En el momento que veamos que el plan de refinanciación y el plan de viabilidad no se cumplan de manera colectiva deberemos tomar una decisión, pero tendremos que tener claro las consecuencias que supone», señala.

Retomar las reuniones

De cara a 2021 la Plataforma d’Afectats tiene el objetivo de volver a funcionar con normalidad, retomar las reuniones con los representantes de la entidad agrícola y poner al día de cómo está la situación a los afectados. «La relación con la Cooperativa se complicó por varias cosas puesto que habían personas que no tenían intención de que la comisión de seguimiento continuara. Con el nuevo presidente hay una actitud mucho más favorable, tenemos buena relación», explica Pallejà. 

Comentarios
Multimedia Diari