El pleno ordinario que tuvo lugar ayer por la mañana sirvió para desestimar todas las alegaciones que se han presentado respecto a la subida de varios impuestos en el municipio, como el IBI, la tasa de basuras o la ocupación de la vía pública.
Todos estos han aumentado un 10% excepto el IBI, que tiene una subida del 9,8%, lo que supondrá una recaudación de casi 1,8 millones de euros para invertir en el municipio.
Varios de los grupos políticos de la oposición ya lo tacharon en su momento de un «incremento desproporcionado» y es por este motivo que Vox presentó alegaciones respecto a estas modificaciones de las ordenanzas fiscales.
Mario García (portavoz del Partido Popular): «Es un incremento de la presión fiscal desorbitado que está afectando a todos los vecinos de Salou»
«Desde Vox hemos denunciado el expolio fiscal que supone esta subida de impuestos en unos momentos de crisis que afectan a todos los salouenses», declaró la portavoz del partido, Ana Belén Rodríguez, durante el último pleno del año.
Por su parte, el Partido Popular tampoco está de acuerdo con esta subida y anunció que votarían en contra de la desestimación por «coherencia política», ya que el grupo dio su negativa hace meses, cuando se presentaron las nuevas ordenanzas fiscales.
«Creemos que se trata de un incremento de la presión fiscal desorbitado y exagerado que está afectando a todos los vecinos de nuestra localidad», aseguró el portavoz del PP, Mario García.
Ambos portavoces pidieron explicaciones al equipo de gobierno. El encargado de responder fue el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno.
El edil justificó que en los últimos diez años, Salou ha tenido más bajadas que modificaciones al alza del IBI, asegurando que es uno de los pocos municipios que pueden afirmar estos hechos.
También ha asegurado que esta subida se trata de «una decisión política que permitirá la mejora del 50% de la jardinería del municipio, la revisión del contrato de basuras e invertir en sectores como la educación y la vivienda, entre muchos otros proyectos».
Tras todas las intervenciones, pasaron a la votación que terminó con 9 votos en contra y 11 a favor -debido a la ausencia de la concejala del PSC, Beatriz Morer- aprobando de esta manera la desestimación de las alegaciones presentadas por Vox.
Yeray Moreno (concejal de Hacienda): «Esta subida es una decisión política que permitirá la mejora del municipio»
Este partido municipal no ha sido el único que presentó alegaciones respecto a las modificaciones de las ordenanzas fiscales, sino que también lo hizo la Associació Hotelera de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre.
Quejas de hoteles y empresarios
Las alegaciones que hizo la asociación hotelera del territorio respecto al incremento de impuestos, en especial del IBI y de las basuras, se trataron como asuntos urgentes en la parte final del pleno.
La decisión fue rápida y con pocas intervenciones, solo por parte de PP y Vox, y rápidamente pasaron a la votación.
La oposición quiso remarcar su postura ante estos hechos, asegurando que estas decisiones «afectan de manera directa a los hoteles del municipio, haciéndoles perder competitividad», según Mario García del PP.
Ni el alcalde, Pere Granados, ni ningún otro concejal del equipo de gobierno quisieron hacer una intervención al respecto y pasaron directamente a las votaciones, donde ambas alegaciones quedaron desestimadas con 11 votos a favor y 9 en contra.
Albert Savé (presidente de la Associació Hotelera): «Cuando se realizan estos incrementos, el gobierno sabe que la decisión está pactada y no podrá cambiarse»
Respecto a esta decisión, el presidente de la Associació Hotelera de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Albert Savé, ha explicado al Diari que se esperaban estos resultados, ya que «cuando se realizan estos incrementos, el equipo de gobierno da por hecho que la decisión está pactada entre todos los grupos municipales que lo forman y la decisión no cambiará».
También ha querido dejar constancia que no creen que sean aumentos «razonables», ya que están por encima de «los incrementos del IPC que hay actualmente».
Otra de las aprobaciones del pleno que no ha gustado a la oposición es pedir un crédito bancario de cinco millones de euros para financiar inversiones que se han ejecutado durante este año y que entraban en los presupuestos.