Las obras del Casal de la Dona de Salou son ya una realidad. Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de esta edificación. El Casal se situará en el número 67 de la Calle Barcelona, donde se hallaba la Casa dels Mestres, recientemente derribada. Será la nueva sede del Grup de Dones de Salou y, según el Ayuntamiento, su construcción concluirá durante el primer semestre del próximo año 2023.
La construcción del Casal de la Dona responde a una reivindicación histórica del Grup de Dones, que desde hace años reclamaba un espacio propio y adecuado para llevar a cabo su actividad. El inicio de las obras llega, de hecho, con dos años de retraso provocados por la pandemia.
Al acto acudieron el alcalde, Pere Granados, y un gran número de concejales del consistorio. Asimismo, la junta del Grup de Dones, además de decenas de integrantes, estuvieron también presentes. La ‘primera piedra’ fue realmente una urna de metacrilato, enterrada en el suelo, donde se introdujo un ejemplar del Diari del día de ayer, el acta del acto y varias monedas con el objetivo de conmemorar el día de inicio de las obras. Acto seguido, el alcalde y la presidenta del Grup de Dones, Sílvia Rovira, dieron las primeras paladas, de manera simbólica.
Las instalaciones consistirán en un edificio en planta baja de 250 metros cuadrados y un espacio exterior de 100 metros cuadrados. El interior consistirá de tres salas polivalentes, que se podrán unir en una grande, un espacio de administración, cocina, office y aseos. La mitad de la superficie exterior consistirá en un porche. La sostenibilidad también ha sido tenido en cuenta en su diseño. Así, las fachadas orientadas al sur y al oeste estarán acristaladas para el aprovechamiento de la luz solar. El 80% de la energía necesaria procederá de placas solares instaladas en la cubierta.
Grandos afirmó que las características del Casal «fueron decididas y consensuadas con el Grup de Dones». Asimismo, el alcalde celebra el inicio de las obras de un equipamiento “necesario para la cohesión social del municipio, al dotar a una entidad con décadas de historia de un espacio en consiciones para el desarrollo de sus actividades”. El alcalde reiteró el apoyo del consistorio al Grup de Dones, “una entidad activa y con mucha gente implicada, que en su momento fue de gran importancia en la historia de Salou, al luchar por la Segregació”.
Por su parte, Rovira afirmó que “es un día histórico”. La presidenta manifestó la ilusión de la entidad: “se nos abre un abanico enorme de actividades que hasta ahora no podíamos hacer”, explica. Entre estas actividades se incluyen charlas, talleres, actividad física y otras iniciativas que las más de 250 miembros del grupo podrán llevar a cabo en su propio espacio.